Andoni Tarriño, en busca de las estrategias de explotación del sílex en Treviño

Este lunes 26 de junio comienza la VIII Campaña de Excavación en Treviño y se prolongará hasta el 4 de agosto

Esta campaña contará con 20 geólogos, arqueólogos y alumnos trabajando en el complejo minero prehistórico de sílex de Araico-Cucho

Andoni Tarriño, en busca de las estrategias de explotación del sílex en Treviño Andoni Tarriño, geólogo del CENIEH. BC

La VIII Campaña de Excavación en Treviño, que dirige Andoni Tarriño, geólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) arranca este lunes 26 de junio. Será una campaña más del proyecto denominado ‘El complejo minero prehistórico de sílex de Araico-Cucho. Los sílex, sus labores extractivas y su difusión en el Pleistoceno superior y Holoceno’. Este proyecto cuenta con una financiación de 59.290 euros para un trienio, que permitirán que trabaje un equipo de 20 personas entre geólogos, arqueólogos y alumnos.

El objetivo es dar a conocer las estrategias de explotación y abastecimiento del sílex como recurso mineral en el complejo minero prehistórico de la Sierra de Araico – Montes de Cucho, así como detectar los principales lugares de procesamiento o taller asociados.

Los trabajos que se realizarán hasta el 4 de agosto van a continuar poniendo al descubierto una de las canteras de explotación minera de sílex de cronología neolítica datada en 6000 años de edad hasta la actualidad. Se trata de una escombrera en ladera de unos 40 m de diámetro. Se pretende poner al descubierto un frente de explotación, que tendrá probablemente unos de 5 metros de altura. Por sus dimensiones sería una de las mayores estructuras neolíticas de la Península Ibérica. Se recuperarán utensilios empleados en su explotación como mazas de ofita, picos y percutores de sílex y decenas de miles de fragmentos de sílex como desechos de la explotación.