El HUBU cumple cinco años consolidándose como hospital de referencia…

El Hospital Universitario de Burgos cumple su quinto aniversario tras atender más de 2,5 millones de consultas, 10.000 partos, 110.000 operaciones y 600.000 urgencias

Sáez Aguado subraya el carácter público de la asistencia sanitaria

El consejero insiste en la necesidad de profundizar en la innovación e investigación

El HUBU cumple cinco años consolidándose como hospital de referencia… El consejero de Sanidad (centro), acompañado por el director gerente del HUBU (dcha) en la entrada del hospital GIT

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) cumple cinco años. Y lo hace habiéndose consolidado ya como uno de los hospitales de referencia de Castilla y León, según ha subrayado hoy el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, que en el quinto aniversario del complejo sanitario ha querido poner en valor el incremento de la actividad asistencial del mismo. Y es que, durante los últimos cinco años, los profesionales del HUBU han atendido 2,5 millones de consultas, 195.000 ingresos, más de 10.000 partos, 600.000 urgencias y 110.000 intervenciones quirúrgicas. Y todo ello, ha subrayado Sáez Aguado, con medios públicos.

Sáez Aguado reitera que el modelo concesional no afecta al carácter “público” de la asistencia sanitaria

En este sentido, el consejero de Sanidad ha insistido en el carácter público del centro, subrayando que el modelo concesional con el que se construyó nada tiene que ver con la calidad del servicio prestado. “Los 3.100 trabajadores del hospital son públicos” y, de hecho, la apertura del mismo ha permitido realizar con recursos propios actividades que “antes se realizaban de manera concertada en centros privados”. Además, los 14 servicios externalizados, ha añadido, no son ninguna rara avis, toda vez que ese tipo de planteamientos están vigentes en el resto de hospitales de Castilla y León.

Sea como fuere, y al margen de las constantes polémicas por el modelo concesional, Sáez Aguado ha querido hacer hincapié en los resultados de la actividad asistencial. Y en ese aspecto, nada tiene que ver el HUBU con el antiguo hospital General Yagüe. El nuevo complejo hospitalario es hoy “uno de los buques insignia de la sanidad en Castilla y León”, dando cobertura a las necesidades, no solo de los burgaleses, sino también de muchos ciudadanos de Soria, Palencia, La Rioja y otras comunidades limítrofes, toda vez que es el centro de referencia para numerosas especialidades.

Equipamiento de última generación

Todo ello es posible, según ha afirmado, gracias al buen hacer de los profesionales médicos y a la coordinación de estos con el equipo de gestión del centro, en el que además se ha invertido mucho en dotaciones tecnológicas. No en vano, además de las 744 camas y las 190 consultas, el complejo cuenta con equipamiento de última generación, como los equipos de radioterapia con planificador, un neuronavegador o las dos gammacámaras robotizadas, entre otros muchos.

De hecho, la innovación es una de las señas de identidad del complejo hospitalario. Y deberá seguir siéndolo, según Sáerz Aguado, quien ha asegurado que el HUBU “tiene que seguir avanzando en distintas líneas”, incluidas las nuevas dotaciones. A este respecto, sobre la mesa de trabajo ya hay dos peticiones expresas, como son un nuevo PEC TAC o un equipo Da Vinci de cirugía robótica, dos peticiones que “se están estudiando” y que Sáez Aguado confía en que puedan ser una realidad en los próximos meses.

Investigación y cronicidad

A mayores, ha asegurado, el HUBU también deberá “adaptarse” a la creciente necesidad de atender a pacientes crónicos y mantener la línea de trabajo ya iniciada en el ámbito de la investigación. “Debemos dar algunos pasos más para que el hospital pueda atraer más fondos y ser más competitivo” en este sentido, ha reconocido. De momento, e HUBU ha acogido desde 2012 más de 40 tesis doctorales y 1.750 proyectos de investigación, habiendo registrado en 2016 un significativo repunte en la producción científica, con 189 publicaciones.