El MEH acoge mañana la charla ‘El Canal de Panamá. La conquista de lo imposible’,

El Museo de la Evolución Humana acogerá mañana la presentación del libro ‘El Canal de Panamá. La conquista de lo imposible’ de Alberto Camarero Orive

El MEH acoge mañana la charla ‘El Canal de Panamá. La conquista de lo imposible’,

El Museo de la Evolución Humana acogerá mañana miércoles, 14 de junio, la presentación del libro ‘El Canal de Panamá. La conquista de lo imposible’ de Alberto Camarero Orive, doctor ingeniero de caminos y autor de diez libros y más de cincuenta artículos científicos. En la presentación, Camarero, que es autor de un estudio histórico sobre este proyecto, hablará de las razones por las que se eligió este país para la construcción del canal y cuáles fueron otras propuestas geográficas. La charla comenzará a las 20.15 horas con entrada libre.

En el encuentro se hablará de la idea de unir el océano Atlántico y el Pacífico, que fue una obsesión que duró más de cuatro siglos, desde el descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. En este tiempo se produjeron todo tipo de proyectos que acabaron fracasando. Sin embargo, la inauguración del Canal de Suez, obra dirigida por Ferdinand de Lesseps, abrió nuevas esperanzas de construir el sueño no logrado en Panamá. Los franceses lo intentaron, pero fracasaron en el intento, y tras unos años de tensiones económicas, políticas y empresariales, que entre otros hechos supuso la creación de Panamá como país independiente de Colombia, los estadounidenses se hicieron cargo de la construcción. Tras vencer los problemas que habían causado el abandono francés, como la lucha contra la malaria y la fiebre amarilla, lograron culminar el sueño de unir ambos océanos en 1914.

Breve CV de Alberto Camarero

Alberto Camarero es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM y Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III. Es también doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III. Profesor titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Madrid y Co-Director del Master en Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad, ha dirigido la Cátedra Nebrija-Santander en Transporte Sostenible y es Fundador de la colección ‘Los puertos y la mar’. Ha sido comisario de la Exposición ‘El Canal del Panamá. La conquista de lo imposible’ en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.