El Curpillos y el Parral se preparan para acoger a 40.000 burgaleses

Este viernes se celebra la Festividad del Curpillos con la mezcla perfecta entre lo divino y lo profano

Cerca de 40 peñas y casas regionales ofrecerán los tradicionales pinchos en el mayor ambiente festivo que ofrece la ciudad

La novedad de este año la aporta BurgoSalsón con un programa de actividades en la Plaza de la Flora el sábado 17 de junio

El Curpillos y el Parral se preparan para acoger a 40.000 burgaleses El Parque del Parral es disfrutado ese día por cerca de 40.000 burgaleses. IAC

Es una de nuestras fiestas más tradicionales y, sobre todo más queridas y respetadas por los burgaleses, la Festividad del Curpillos reúne cada año a cerca de 40.000 burgaleses. Los más profanos la denominan fiesta del Parral y, en parte, no les falta razón, ya que es el frondoso parque el que realmente reúne a toda esa cantidad de burgaleses dispuestos a pasar una gran jornada.

Pero siendo justos lo profano viene dado por lo católico y lo militar, con la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Poco más tarde, la Festividad del Curpillos viene celebrando la victoria de las tropas de Alfonso VIII, oficiando una misa en el Real Monasterio de Las Huelgas. Ahí será donde arranquen los actos del Curpillos 2017, con la recepción de autoridades a las 10.45 horas.

La misa, ofrecida por el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, comenzará a las 11.00 horas y dará paso a la procesión por las calles del barrio (12.00 horas). Además, a la tradición de una festividad tan importante no pueden faltar los Danzantes y Gigantillos y Gigantones, que serán los encargados de poner el baile y el color sobre la empedrada calzada a las 12.45 horas.

Poco más tarde, los asistentes a la procesión se trasladarán hasta el Parque del Parral para buscar su pincho de morro, morcilla, chorizo y cuantas novedades ofrezcan las casi 40 peñas y casas regionales que se instalarán a lo largo del Parral. Tampoco faltará la discomóvil, con un dj que comenzará a poner el poner ritmo a las 14.00 horas.

Subir a primera división

La importancia de la Festividad del Curpillos está reconocida en toda la comunidad, con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Sin embargo, en el último pleno municipal se aprobó presentarla ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para alcanzar la declaración nacional. Para presentar la candidatura es necesario haber realizado previamente 20 acciones en canales nacionales, como publicidad o aparición en programas de emisión nacional, entre otras cosas. Este proceso, en el mejor de los casos, tardará algo más de un año, por lo que el Curpillos de 2018 seguirá jugando en categoría regional.

‘Baila, es Burgos’

La novedad más importante de esta edición se encuentra en el programa organizado por BurgoSalsón y denominado ‘Baila, es Burgos’. Esta cita se celebrará el sábado 17 de junio a partir de las 12.30 horas, con una sesión itinerante de batucada por las calles del centro. Pero será por la tarde cuando realmente se presente el grueso de la actividad, con un concurso de baile que comenzará a las 18.00 horas y que se encargará de abrir la solista burgalesa Nadia Puente en la Plaza de la Flora.

También cantará Javi Cantero, el hijo de El Fary, que ofrecerá un concierto a las 19.00 horas para dar paso a nuevas actuaciones de baile en las que intervendrán los burgaleses Iván y Saray, subcampeones de España de Bachata, una medalla plata que les hace merecedores de la VII edición del Premio Catedral de la Salsa, que se entregará a las 21.15 horas. El broche a este I ‘Baila, es Burgos’ lo pondrá el grupo Conjunto Saoco.