San Pedro, San Pablo, los gigantillos, los cartagineses y los romanos

Varias tropas de las fiestas de cartagineses y romanos de Cartagena se desplazarán a Burgos para participar en las fiestas de San Pedro de este año

LLevarán a cabo un pasacalles y una boda comunitaria bajo el rito cartaginés

San Pedro, San Pablo, los gigantillos, los cartagineses y los romanos Más de medio centenar de cartagineses y romanos se desplazarán a Burgos. GIT

Las fiestas de San Pedro y San Pablo contarán este año con unos invitados de excepción. Sendas tropas de cartagineses y romanos remontarán la península para revivir en Burgos parte de su historia gracias a un hermanamiento con Cartagena surgido casi del azar. Así lo han explicado esta mañana el concejal de Festejos, José Antonio Antón, y el presidente de la Federación de Fajas y Blusas, Miguel Santamaría, que han presentado la que se espera sea la primera de las colaboraciones entre las fiestas de Burgos y las de Cartagena, declaradas de Interés Turístico Nacional.

En total, se desplazarán a Burgos 52 personas

En total, será 52 las personas que se desplazarán desde la ciudad costera hasta Burgos para participar en los Sampedros. Amén de su presencia en diferentes actos, como la Cabalgata, suyo será el protagonismo en la tarde del 24 de junio, cuando está prevista la celebración de un pasacalles por el Espolón que finalizará en la plaza del Rey San Fernando. Allí, se prevé realizar una boda multitudinaria bajo el rito cartaginés, en la que participarán varios cientos de personas.

La idea, han explicado, surgió del interés de las hermanas Pereira, de la Peña Los Verbenas. La casualidad ha hecho que una de ellas resida desde hace años en Cartagena y ahora mismo sea la encargada de organizar sus fiestas. Su amor por Burgos llevó tiempo atrás a proponer un hermanamiento que finalmente se materializará este año, con el desplazamiento de varias tropas ataviadas para la ocasión.

En este sentido, Santamaría ha subrayado la “facilidad” con la que se ha alcanzado un acuerdo para la participación de dichas tropas, asegurando el interés de la actual directiva de la Federación de trabajar por devolver la visita a partir del año que viene. Este año, ha reconocido, será “imposible” por fechas y la coincidencia del proceso electoral.

Interés Turístico Internacional

Sea cual sea el futuro de la colaboración entre ambas ciudades, lo cierto es que los Sampedros de este año tendrán un nuevo aliciente. Las fiestas de cartagineses y romanos llevan varios años consideradas de Interés Turístico Nacional y ahora mismo están peleando por obtener el reconocimiento Internacional. Un reconocimiento que, previsiblemente, también se buscará para El Curpillos. De hecho, el Pleno del próximo viernes debatirá una propuesta destinada a iniciar los trámites de la declaración y Antón confía en que salga adelante.