La Guardia Civil intensificará los controles de alcohol y drogas durante esta semana

La Dirección General de Tráfico desarrollará entre hoy y el próximo día 11 una campaña de concienciación contra el uso de alcohol y drogas al volante

En la última campaña se registraron 11 positivos en las carreteras burgalesas

La Subdelegación del Gobierno en Burgos colabora en la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, que comienza hoy día 5 de junio, apoyando y difundiendo las medidas de control de la tasa de alcohol. Dicha campaña estará vigente durante la presente semana y finalizará el próximo domingo, 11 de junio. 

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0 por ciento. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

En el año 2015, se realizaron análisis toxicológicos a 638 conductores fallecidos en accidentes de circulación, presentando el 43,10 por ciento, una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3g/l. El alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuarios de la vía que comparte con los demás el espacio público. En 2015, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación, presentando el 46,37 por ciento, una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3g/l.

Se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1 por ciento al 1,6. No obstante, es objetivo principal de la DGT tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios, tal y como se fijó a la hora de diseñar la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2020.

Durante la última campaña, desarrollada entre el 12 y el 18 de diciembre del año pasado, se llevaron a cabo en Castilla y León un total de 220 pruebas en las nueve provincias. De ellas, 84 conductores obtuvieron resultados positivos, lo que supuso un 38,18 por ciento.

En lo referente a la provincia de Burgos, se realizaron 21 pruebas y 11 conductores dieron positivo en los controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (52,38 por ciento). También el consumo de sustancias psicoactivas en los conductores es un hecho frecuente en España. Casi un 15 por ciento conduce tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vital, es comparativamente frecuente en España.