Esther Peña encabeza la delegación de Burgos sin Tudanca y acusada de “sectaria”

El PSOE ha aprobado en su congresillo, con el 97% de los votos, la delegación que acudirá al Congreso Federal de junio

Luis Tudanca renuncia en aras a facilitar una lista representativa de Burgos, pero los “susanistas” se quedan sin presencia

Esther Peña afirma que la lista es representativa, agradece la generosidad de todas las sensibilidades, achaca la falta de consenso a un par de personas

José María Jiménez habla de lista “sectaria” y de “vetar” a la candidatura de Susana Díaz, rechazando su propuesta de Fernando Campo

Esther Peña encabeza la delegación de Burgos sin Tudanca y acusada de “sectaria” Esther Peña encabeza la delegación burgalesa. BC

El “congresillo” del PSOE ha aprobado esta mañana la delegación que representará a Burgos en el 39 Congreso Federal, que se celebrará a mediados de junio tras las primarias del pasado domingo. La encabeza la secretaria provincial, Esther Peña, quien estará acompañada por Daniel de la Rosa (secretario general de la Agrupación Municipal de Burgos), Aitana Hernando (alcaldesa de Miranda de Ebro), Luis Briones (procurador, y de Aranda de Duero) y la alcaldesa de Valle de Manzanedo (Mª del Carmen Saiz).

De entrada, una de las cosas que más llama la atención de esta lista es la ausencia de Luis Tudanca. El secretario general del PSOE en Castilla y León  milita en Burgos, y se daba por supuesto que acudiría al Congreso Federal como delegado de la provincia. Sin embargo, Tudanca ha dado “un paso atrás” y ha renunciado a su puesto, “en aras a conformar una lista representativa de la provincia”, ha explicado la secretaria general, Esther Peña, quien ha agradecido a Tudanca su generosidad.

Peña afirma que han hablado con todos aquellos que han querido “llegar a un lugar común”

Peña ha insistido en que la lista de delegados cumple con los criterios marcados de representación, territorio y “cremallera”, como marcan los estatutos del partido, ha recordado. No existe “sobrerrepresentación” de ninguna agrupación municipal, hay delegados del medio urbano y del rural, y cuenta con tres mujeres y dos hombres. De este modo, la secretaria provincial muestra su “satisfacción” por haber conseguido sacar adelante una lista “compleja”, dada la situación en la que se encuentra el partido tras del proceso de primarias.

Con polémica

La lista se ha aprobado con el 97 por ciento de los votos de los delegados en el congreso provincial, pero no ha estado exenta de polémica. Y es que los afines a Susana Díaz aseguran que no cuentan con representación, y Burgos será una de las pocas provincias de España que no lleve una delegación consensuada y representativa del resultado de las primarias, en las que Pedro Sánchez consiguió el apoyo del 62 por ciento de la militancia burgalesa, Susana Díaz alcanzó el 20,9 por ciento, y Patxi López llegó al 16,39 por ciento.

José María Jiménez, una de las caras más visibles del grupo de apoyo a Susana Díaz, ha asegurado que Burgos “va a ser una de las pocas provincias de España donde se imponga una lista sectaria”. Está compuesta por cuatro delegados afines a Sánchez y uno a López, sin representación de la candidatura de Susana Díaz, así que Esther Peña “podrá decir lo que quiera, pero la lista no es representativa”. Jiménez ha asegurado que los argumentos de los criterios son “excusas”, vanos intentos de justificar el “veto” a los “susanistas”.

Jiménez recuerda que el pacto nacional pasa por garantizar la presencia de las tres candidaturas

La Ejecutiva Provincial les solicitó un nombre para conformar una lista, como se está  haciendo en el resto de España, de tres delegados afines a Sánchez, uno a Díaz y otro a López. El grupo de apoyo a la andaluza propuso ayer mismo a Fernando Campo, exalcalde de Miranda, y “sin ningún tipo de explicación”, la propuesta de lista presentada esta mañana en el congresillo lo excluía, ha asegurado Jiménez. Por su parte, Esther Peña niega que haya habido “rechazo” al nombre de Campo e insiste en que había que cumplir unos criterios de representación.

Es más, la secretaria general ha afirmado que han mantenido conversaciones con todas las agrupaciones municipales, con militantes a título particular y con “todos aquellos que han querido llegar a un lugar común”, y de ahí ha salido la lista. “Hemos hablado con las diferentes sensibilidades” y todas han sido “generosas y flexibles”. Además, Esther Peña ha asegurado que en Burgos no existe una candidatura de Susana Díaz “como tal”, sino apoyos y militantes que la han votado, y que han participado en la selección de la delegación.

También las enmiendas

Al margen de la lista de delegados, en el congreso extraordinario se han debatido las 80 enmiendas de la ponencia marco, aprobándose 60 de ellas, que serán las que defiendan los burgaleses en el Congreso Federal. Entre ellas, destaca la propuesta de establecer una doble vuelta para los procesos de primarias o un reglamento para regular las consultas a la militancia, y la creación de herramientas para mejorar la rendición de cuentas de los cargos institucionales y orgánicos.

Y en el ámbito de política general, el PSOE de Burgos planteará la reorganización del papel de las diputaciones; un fortalecimiento en la lucha contra el cambio climático, y apostar por la regulación de la revolución tecnológica, en lo referido, por ejemplo, a la piratería, comercio electrónico o teletrabajo.