Casi 10.000 castellanoleoneses han encontrado empleo a través de Incorpora de ‘La Caixa’

El programa de la obra social cumple diez años atendiendo a personas vulnerables o en riesgo de exclusión social

Se han facilitado 9.914 puestos de trabajo, ofertados por 3.683 empresas, con la colaboración de 22 entidades sociales

El objetivo es facilitar la inserción laboral de colectivos vulnerables a través de programas de atención personalizada

Casi 10.000 castellanoleoneses han encontrado empleo a través de Incorpora de ‘La Caixa’ Los resultados del programa se han presentado esta mañana. BC

El programa de intermediación laboral de la Obra Social ‘la Caixa’, que lleva por nombre Incorpora, ha facilitado la contratación de 9.914 personas en Castilla y León desde que se puso en marcha en 2006. Durante esta primera década, Incorpora ha trabajado para ayudar a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia de género, inmigrantes o jóvenes con problemas para acceder al mercado de trabajo.

Se ha contado con la colaboración de 22 entidades sociales, entre ellas las burgalesas Fundación Lesmes, Aspanias y FEDISFIBUR, y con la implicación de 3.683 empresas, que han formalizado las contrataciones. Para la Obra Social ‘la Caixa’ la celebración de este décimo aniversario es un “orgullo”, ha asegurado José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León, puesto que Incorpora encaja en la misión de la obra social, que no es otra que contribuir a crear una sociedad más justas, equitativa y solidaria.

En Burgos se trabaja con Aspanias, Fundación Lesmes y FEDISFIBUR

Como ha explicado Marta García, coordinadora del programa de inserción, cada puesto de trabajo que se ha ofrecido es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la persona en situación de vulnerabilidad. Un empleo permite desarrollar un proyecto de vida autónomo e independiente, es una “herramienta imprescindible” para conseguir la plena inclusión social, ha insistido. Incorpora trabaja con 48 técnicos, que actúan de puente entre las necesidades de los demandantes de empleo y las empresas, ofreciendo apoyo, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento.

El programa es muy “eficaz”, ha asegurado Mª Luz, una de las beneficiarias de Incorpora. Esta burgalesa consiguió encontrar un puesto de trabajo como auxiliar administrativo en Integra2, tras haberse quedado en el paro con 50 años. Ahora “se siente activa y autosuficiente” y en la empresa están satisfechos con la contratación realizada, ha asegurado su director, Jesús Val. Y es que a las empresas se les garantiza trabajadores que se ajusten a sus necesidades, de confianza y con ganas de trabajar, a los que se forma y orienta de manera personalizada.

Burgos

En 2016, Incorpora ha facilitado 1.861 inserciones laborales en Castilla y León, a través de 733 empresas, una cifra que a mayo de 2017 ya se ha superado. Por lo que respecta a Burgos, han sido 210 los puestos de trabajo ofrecidos a personas vulnerables en Burgos, gracias a la implicación de 91 empresas y la colaboración de FEDISFIBUR, Fundación Lesmes y Aspanias. De este total, 144 inserciones favorecieron a personas con discapacidad y 66 a personas en riesgo o situación de exclusión. 101 fueron mujeres.