La UBU busca apoyo institucional y empresarial para rehabilitar el Hospital de la Concepción

El proyecto presentado por la institución académica está dividido en cuatro fases por un valor total de 13,5 millones de euros

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, lo califica de “proyecto de ciudad” y avanza que permitirá dinamizar la zona sur de la ciudad

Los responsables del proyecto avanzan que el objetivo es que las obras comiencen este mismo año y en un plazo de 8 años (2025) esté terminado

La UBU busca apoyo institucional y empresarial para rehabilitar el Hospital de la Concepción

Quizá el edificio más importante de la zona sur de la ciudad, el Hospital de la Concepción, podría convertirse en un pulmón de esa zona en solo 8 años. Pero para que eso sea así, la Universidad de Burgos, encargada de proponer un proyecto detallado, deberá de contar con el respaldo público y privado para alcanzar los 13,5 millones de euros que son necesarios para ejecutarlo. Esta mañana, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, lo ha calificado de “proyecto de ciudad” y ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para solicitar esa necesaria ayuda.

Y es que, la UBU no cuenta con la financiación necesaria para alcanzar el coste de la puesta en marcha del edificio, a pesar de que este ya ha ido recibiendo atención entre los años 2006 y 2014, para ponerlo en el punto de salida. En total, han sido tres las fases de rehabilitación, que han acarreado una inversión de 7,8 millones de euros.

Pérez Mateos asegura que recuperar la actividad en el Hospital de la Concepción permitiría dinamizar la zona sur

Llegados a este punto, la institución educativa quiere dotar de contenido el edificio del siglo XVI que ha sido cedido, precisamente, para darle un uso universitario. Pérez Mateos ha indicado que es la primera vez que se presenta una propuesta firme y detallada para dar uso a esta importante dotación, que permitiría acercar la UBU a la ciudad y dinamizar la zona.

Un gran proyecto en cuatro fases

Así las cosas, la UBU propone, de forma abierta a nuevas ideas, la puesta en marcha de 8.000 metros cuadrados, 3.000 más de los que dispone actualmente. Esto sería posible gracias a la creación de una segunda planta en la nave que da a la calle Madrid. El proyecto pretende dividir la disponibilidad de más de ocho metros de altura de la planta, para hacer dos alturas de 4 metros cada una.

Esta sería la primera de las cuatro fases a acometer y, de conseguir la financiación, se pondría en marcha este mismo año. Según ha explicado el vicerrector de Planificación, Servicios y Sostenibilidad, Juan Manuel Manso, cada una de las cuatro fases tiene una duración de ejecución de dos años, sumando en su conjunto ocho anualidades. Aunque pueda parecer mucho tiempo, el proyecto contempla que cada fase se ejecute de forma autónoma, permitiendo que, una vez terminada, pueda poner en servicio los usos que allí se albergan.

René J. Payo, Luis Abril, Manuel Pérez Mateos y Juan Manuel Manso. IAC

Estos usos, que recordemos sólo pueden ser universitarios, se agrupan en áreas. La primera de ellas está destinada a los estudiantes, con la Casa del Estudiante, una biblioteca, espacio para asociaciones estudiantiles, un gimnasio y la televisión y radio de la UBU. La segunda pretende acoger las áreas de extensión universitaria, como UBU Abierta, UBU Emplea, la Fundación, la Universidad de la Experiencia, la sede del Consejo Social o un punto de información continua.