Gonvarri cumple 50 años en Burgos tras consolidarse como referente internacional

La planta burgalesa de Gonvarri, germen del actual grupo Gestamp, celebra el 50 aniversario de su puesta en marcha mostrando su buena salud

Ahora mismo, la planta burgalesa da trabajo a más de 250 personas y factura alrededor de 300 millones de euros cada año

Gonvarri cumple 50 años en Burgos tras consolidarse como referente internacional El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, participó en el 50 aniversario. GIT

La historia industrial de Burgos no podría entenderse sin la presencia de Gonvarri. Aquella humilde planta levantada en un todavía yermo polígono de Gamonal en 1967 se convirtió, sin prisa pero sin pausa, en un auténtico referente industrial y un gigante empresarial. Hoy, 50 años después de la inauguración de esa pequeña planta, Gonvarri Steel Industries forma parte del grupo Gestamp, nacido para gestionar las nuevas líneas de negocio abiertas en los mercados de las energías renovables y con presencia en 26 países. Un grupo empresarial que cuenta con 140 plantas de producción y 42.000 trabajadores, que facturó en 2016 más de 10.000 millones de euros y que recientemente ha salido a bolsa. Y todo eso comenzó en Burgos.

Gonvarri Burgos fue la primera factoría de un grupo que ahora mismo está presente en 26 países

Según han explicado hoy los máximos responsables de la empresa durante el multitudinario aniversario al que ha acudido la plana mayor de la política y la economía regional y provincial, el factor determinante de esta ecuación fue el espíritu innovador de Francisco Riberas. Nacido en Rabé de las Calzadas y fuertemente arraigado en Burgos, el empresario fundó Gonvarri con otros dos socios con la intención de comercializar “de todo”, incluso cuerdas de piano. Poco a poco, el negocio se fue centrando en la comercialización de productos derivados del acero y, tras varios años, Riberas, que ya estaba al frente de la empresa en solitario, decidió liarse la manta a la cabeza.

Así, en septiembre de 1966 constituyó Gonvarri Industrial SA. y adquirió una parcela de 100.000 metros cuadrados en el Polígono de Gamonal, beneficiándose para ello de las ayudas vinculadas al Polo de Desarrollo. Para realizar esa operación, según ha explicado su hijo y ahora presidente de Gonvarri, Jon Riberas, el patriarca invirtió “todo el patrimonio que tenía y el que no tenía”, viajando a Francia y adquiriendo una máquina de corte de acero mixto transversal y longitudinal. Una máquina en aquel momento única en España y que aún hoy sigue siendo rentable.

Tal fue el éxito productivo que, a pesar de los periodos de dificultad propios de cualquier empresa, Gonvarri fue desarrollando ampliaciones periódicas de sus instalaciones. En apenas un par de décadas, la fábrica burgalesa pasó de tener 3.500 metros cuadrados a los 70.000 metros cuadrados actuales. Paralelamente, la empresa decidió aplicar innovaciones y poner en marcha nuevos procesos productivos, apostando por mercados como el del automóvil y expandiéndose primero por el territorio nacional y luego por varios países, como Portugal, Italia o Brasil.

Expansión permanente

Y entonces llegó la expansión definitiva. La apuesta por las energías renovables impulsó la creación de Gestamp, que en los últimos años presenta un potente crecimiento que le ha permitido situarse como referencia de la industria nacional e internacional. Y todo ello, sin olvidar los orígenes burgaleses, tal y como ha subrayado el hijo del fundador. “Es una locura” la dimensión alcanzada por el grupo, “pero es una realidad” gracias al “esfuerzo”, el “tesón” y el “talento” de directivos y trabajadores, ha añadido Jon Riberas al tiempo que reconocía el buen hacer de Arturo Sagredo, gerente de la planta burgalesa durante los últimos 16 años.

Gracias a todos esos factores, ha asegurado Riberas, Gonvarri y la Corporación Gestamp son ahora mismo un “proyecto sólido” y con “futuro” que no hace sino consolidar su potencial. De hecho, ahora mismo se están construyendo otra veintena de factorías del grupo en todo el mundo y recientemente se han realizado nuevas inversiones en la planta del polígono de Gamonal.