La Casa de Europa dedica su semana al 60 aniversario del Tratado de Roma

El domingo tendrá lugar la tradicional celebración popular del Día de Europa a las 12:30 en el Monasterio de San Juan

Una conferencia de Javier Zamora Bonilla arrancará mañana el programa de actos conmemorativos

La Casa de Europa entregará banderas al Teléfono de la Esperanza y a las Adoratrices

La Casa de Europa dedica su semana al 60 aniversario del Tratado de Roma El izado de banderas tendrá lugar el domingo en el Monasterio de San Juan. GIT

Este año se conmemora el 60 aniversario del Tratado Constituyente de la Comunidad Europea, firmado en Roma en 1957. Por ese motivo, la Casa de Europa ha decidido dedicar su semana por el Día de Europa a esta efemérides, con un amplio programa de actividades que se inaugura mañana viernes en el Monasterio de San Juan, y que tiene como día central el domingo, con la celebración popular del Día de Europa, izado de banderas y canto del Himno de la Alegría en el Monasterio de San Juan.

El presidente de la Casa de Europa, José Sagredo, ha explicado que vuelven a repetir escenario, dejando a un lado el tradicional del Castillo, puesto que la cubierta de San Juan está más céntrica y, además, protege de inclemencias meteorológicas, como la intensa lluvia que les azotó el pasado año. La celebración dará comienzo a las 12:30, y contará con la presencia de las autoridades burgalesas, encargadas del izado de las banderas de Burgos, Castilla y León, España y Europa. El alcalde, Javier Lacalle, clausurará el acto.

La entrega de la bandera de Europa al Teléfono de la Esperanza, este viernes a las 20:00, abre el programa conmemorativo. A continuación, Javier Zamora Bonilla, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, ofrecerá la conferencia ‘Europa en la perspectiva de Ortega y 60 años del Tratado de Roma’. Tanto la entrega de la bandera como la conferencia tendrán lugar en el Monasterio de San Juan.

Semana festiva

El lunes le tocará el turno a la conferencia ‘De Churchill, H. MacMillan y E. Heat a My. Ruptura gratuita y huída hacia ninguna parte’, a cargo de José Sagredo, a las 20:00 en el salón de actos de la Fundación CajaCírculo. Y el martes 9 de mayo, Día de Europa, las Adoratrices recogerán la bandera de Europa en la Fundación CajaCírculo, por su dedicación a las víctimas de trata y explotación sexual. A continuación, Salvador Rus, catedrático de la Universidad de León, disertará sobre ‘Europa, entre la incertidumbre y la esperanza’.

La semana se clausurará el jueves 11 con una visita a Torremilanos, bodega fundadora de la D.O. Ribera del Duero, y la asistencia a la representación de la comedia de Aristófanes ‘Tesmoforías’, en el Teatro Romano de Clunia, a las 17:00, de la mano del Grupo Komos. Además, en la Biblioteca Pública de la Plaza de San Juan se inaugurará una exposición conjunta, con la Junta de Castilla y León, el IES Diego Porcelos y el Grupo Promecal, bajo el título ‘Europa, entre la incertidumbre y la esperanza’.