PSOE e Imagina piden una dimisión “parcial” de Blasco por “dejación de funciones”

Quieren que abandone sus responsabilidades al frente de Innovación y Desarrollo Sostenible, áreas vinculadas con la gestión de los fondos europeos

De la Rosa y Salinero la consideran “responsable subsidiaria”, por no controlar como debería haberlo hecho la Red Civinet y el trasvase de programas

Ambas formaciones presentarán un dictamen conjunto en la comisión de investigación, frente a las conclusiones separadas de Cs y PP

PSOE e Imagina piden una dimisión “parcial” de Blasco por “dejación de funciones” Raúl Salinero y Daniel de la Rosa. PCR

PSOE e Imagina pedirán, en su dictamen sobre la comisión de investigación de los fondos europeos vinculados a programas de movilidad, la dimisión de Carolina Blasco como concejal de Innovación y Desarrollo Sostenible. No le piden que deje el acta de concejal, solo que abandone aquellas responsabilidades asociadas a la gestión de los programas europeos que acabaron en la Red Civinet. Y es que la acusan de “dejación de funciones” y la consideran “responsable subsidiaria” de lo ocurrido, aunque el principal responsable fuera el exedil Esteban Rebollo.

La comisión de investigación celebrará su última reunión esta tarde, en la que se intentará cerrar un dictamen que luego llevar para su aprobación al Pleno municipal. PSOE e Imagina irán de la mano, con unas conclusiones conjuntas en las que se pone de manifiesto la “total ausencia de tutela y control” de los programas de movilidad por parte del Partido Popular. El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha asegurado que “ha quedado demostrado sin lugar a dudas que el Equipo de Gobierno se despreocupó de esa gestión”.

PSOE e Imagina denuncian la “total ausencia de tutela y control” de los programas de movilidad por el PP

Los programas objetivo de la polémica son PTP-Cycle, Velocittá, Urbact III y Smart Move, financiados con fondos europeos de movilidad, cuya gestión habría correspondido al Ayuntamiento o al Plan Estratégico, y que en algunos casos acabaron en la Red Civinet, creada por José María Díez, técnico del Plan Estratégico. De la Rosa ha recordado que en Civinet había un representante municipal, la concejal Carolina Blasco, aunque “no quiso o no supo asumir esa responsabilidad” y acabó delegando en Esteban Rebollo.

De este modo, PSOE e  Imagina consideran que el exconcejal es el principal responsable de lo ocurrido, del trasvase de la gestión de los programas PTP-Cycle y Velocittá a la Red Civinet, para conseguir “mayor libertad de gasto”, ha apuntado Raúl Salinero. Y como consecuencia también del conflicto existente entre Díez y el gerente del Plan Estratégico, Mario Sanjuán. Sin embargo, Rebollo ya no está en el Ayuntamiento, y la responsabilidad última de la gestión de los programas a través de Civinet recaía en Carolina Blasco, a la que consideran “responsable subsidiaria”.

Por ese motivo, ambas formaciones solicitarán estar tarde la dimisión de sus funciones como concejal de Innovación y Desarrollo Sostenible, pero no su acta de concejal. Se la acusa de “dejación de funciones”, mientras se recuerda que en manos de la justicia está la investigación sobre presuntas irregularidades, e ilegalidades, cometidas en el traspaso de la gestión de los programas, tras la denuncia de falsedad documental presentada tras detectarse que algunas de las firmas atribuidas a Carolina Blasco podría ser falsificaciones.

Lacalle, también responsable

El dictamen incluye una reprobación de Pleno al alcalde, como máximo responsable del Ayuntamiento y el Plan Estratégico

Daniel de la Rosa ha explicado que si la concejal rechaza la dimisión, se exige a Javier Lacalle su cese. Del mismo modo, el dictamen incluye una reprobación del Pleno municipal al alcalde, como máximo responsable del Ayuntamiento y del Plan Estratégico, pero también de su Equipo de Gobierno. PSOE e Imagina han insistido en que Lacalle tiene que asumir sus responsabilidades “ya que se despreocupó de la tutela que debía ejercer el Ayuntamiento” en la gestión de unos fondos otorgados ala propio Consistorio.

Entre las conclusiones extraídas durante la comisión de investigación, PSOE e Imagina destacan que el gerente del Plan Estratégico “ocultó información”, lo que habría llevado directamente a una petición de dimisión si el Plan Estratégico no se encontrase en proceso de disolución. El portavoz de Imagina, Raúl Salinero, ha insistido en que “no ha sido un fallo de procedimiento”, sino consecuencia de la falta de responsabilidad del Partido Popular, que no ha gestionado los programas como debería haberlo hecho.

El dictamen de PSOE e Imagina se debatirá esta tarde e “intentarán pelear” para que salga adelante, ha apuntado Salinero. Eso sí, De la Rosa “no es demasiado optimista” y reconoce que, de momento, solo cuentan con los votos de sus cuatro concejales en la comisión, que representan los 13 ediles municipales. Les haría falta un voto más y, a tenor de la opiniones vertidas, no está seguro que lo vayan a conseguir. Ciudadanos presentará su propio dictamen, “que no está a la altura de la comisión”, ha afirmado Salinero.

Mientras, Silvia Álvarez de Eulate no parece dispuesta a apoyar el dictamen del PSOE e Imagina, y no se sabe qué postura adoptará Fernando Gómez. El Partido Popular presentará también sus propias conclusiones, ha confirmado esta mañana la portavoz del Equipo de Gobierno. Gema Conde ha calificado de “falta de respeto” que PSOE e Imagina hayan dado a conocer a la opinión pública el dictamen antes de presentarlo en la reunión de esta tarde. “Lo más adecuado es esperar”, ha afirmado.