Dimite la responsable de Quirúrgica del HUBU por “maquillar” las listas de espera

La aparición de un documento que recomendaba medidas de “maquillaje” ha provocado la salida de la responsable del área

El escrito recogía propuestas como “contener” las entradas en las listas o “priorizar” el número total de intervenciones en marzo

Sanidad considera que las recomendaciones “no son adecuadas” y la Sanidad Pública lamenta que se trate de “arreglar” el problema “maquillando” las cifras

Dimite la responsable de Quirúrgica del HUBU por “maquillar” las listas de espera

La responsable del área Quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha dimitido tras la polémica suscitada por la aparición de un documento en el que se marcaban una serie de pautas para la gestión de la lista de espera, cuyo objetivo era “maquillar” los datos de cara a la evaluación trimestral, conocida el pasado lunes. Según informa la Consejería de Sanidad a través de un comunicado, “ante la confusión y el malestar generado” por el documento, la responsable sanitaria “ha presentado su dimisión”.

El escrito, con los membretes del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y Sacyl, recogía información sobre el estado de las listas de espera quirúrgica y el cumplimiento plan regional Perycles, en su primer año de vigencia. De acuerdo con el mismo, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) presentaba una evaluación “desfavorable” en actividad quirúrgica ordinaria por primera vez en cinco años y, si bien los resultados eran mejor que en 2016, la lista de espera estaba por encima de los objetivos marcados y se había incrementado con respecto al cierre del año.

Imagen del documento oficial. BC

Por ese motivo, el documento marcaba una serie de recomendaciones, tras recordar lo importantes que son las estadísticas sobre listas de espera, que se cuelgan en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. Entre ellas, se incluían medidas como “operar al mayor número de pacientes posible, potenciando el número de salidas” de la lista de espera, ante casos de igualdad en prioridad y antigüedad. O “priorizar el número total de intervenciones quirúrgicas en cada sesión quirúrgica”.

Igualmente, “contener, en la medida de lo posible” las entradas en la lista de espera en marzo, “dilatando el momento de la inclusión”, siempre en aquellos casos que la situación clínica del paciente “lo permita”. También se aconsejaba un “esfuerzo” en “depuración administrativa”, para actualizar las listas en cuestiones como las demoras voluntarias, las no asistencias de los pacientes o las ilocalizaciones, sacando a estos  pacientes de la lista, para volverlos a incluir pasada la evaluación.

Las medias no han gustado nada a la Consejería de Sanidad, que considera que “no son adecuadas y contradicen la regulación existente en Castilla y León, el Plan Perycles y las líneas de trabajo de la Consejería”. De este modo, se ha forzado la dimisión de la responsable del área Quirúrgica del HUBU, y Sanidad ha insistido en que “la inclusión de los pacientes en la lista de intervenciones quirúrgicas debe realizarse sin demora en el momento en que sea indicado por un facultativo”, y en ese sentido seguirán trabajando, así como en reducir los tiempos de espera.

“Maquillaje”

Ayllón cree que la jefa de Quirúrgica solo es una cabeza de turco

Desde la Plataforma Sanidad Pública Sí, que ha dado a conocer el documento interno del HUBU, se critica este intento de “maquillar” las listas de espera. En lugar de apostar por mejorar la atención sanitaria, y dotar al centro de mayor personal (de hecho, el informe marca como posible causa de los “desfavorables” datos la “falta de personal”), se trata de “arreglar” la situación “maquillando la lista de espera”. A juicio de su portavoz, Juan Antonio Ayllón, es un ejemplo más del concepto trabajar para conseguir indicadores, dejando a un lado los criterios médicos.

Ayllón ha insistido en que existe una falta total de transparencia en el funcionamiento de la listas de espera; se desconocen los criterios que se utilizan para la inclusión de los pacientes y, sobre todo, cuando se produce la misma. Además, la Plataforma considera que la jefa del área Quirúrgica es simplemente la cabeza de turco de esta polémica. El portavoz insiste en que debería dimitir la cúpula del HUBU, comenzando por su gerente, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, pero se ha optado por hacer caer  a un responsable sanitario.