La Oficina de Atención a Víctimas, pendiente del impulso del Ministerio de Justicia

El presidente del TSJ, José Luis Concepción, afea las “evasivas” del Ministerio de Justicia para con el proyecto de la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito

El proyecto continua bloqueado año y medio después de ser planteado

La Oficina de Atención a Víctimas de Delito planificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León sigue sin estar operativa. Y no por culpa del TSJ, sino por la falta de apoyo del Ministerio de Justicia. Así al menos lo ha asegurado hoy el presidente del TSJ, José Luis Concepción, que ha afeado al Ministerio el escaso respaldo que ha obtenido el proyecto desde que se pusiera encima de la mesa. Y eso a pesar del enorme interés que despertó en su día, toda vez que se trataba de una experiencia pionera y ambiciosa cuyo desarrollo, en realidad, necesitaba de un presupuesto “mínimo”.

En este sentido, Concepción ha lamentado todo el tiempo que se ha perdido. El proyecto, ha recordado hoy, se planteó de manera oficial en octubre de 2015. En suma, la idea pasaba por establecer una oficina en la que coordinar las ya repartidas por las nueve capitales de provincia y Ponferrada y consolidarla con apoyo de psicólogos, expertos en justicia restaurativa y asistentes sociales, entre otros. Para desarrollar el proyecto hacía falta una inversión mínima que permitiera la adaptación física del espacio de trabajo, algo que ya se hizo. Sin embargo, desde entonces, el Ministerio de Justicia no ha hecho sino “dar largas” y “evasivas”.

Así, los continuos requerimientos del TSJ han caído en saco roto. Todo lo más que se ha hecho, según ha explicado Concepción, fue trasladar a dos profesionales de los Juzgados de Reyes Católicos para trabajar en la Oficina, algo que para nada cumple con las expectativas. De hecho, los dos profesionales ya están de regreso a sus puestos originales y el proyecto ha vuelto a la casilla de inicio con la esperanza de que se pueda desbloquear de una vez por todas en 2017.