Una apuesta por la educación transversal y participativa que cumple 20 años

El colegio San Pedro y San Felices desarrolla la vigésima edición de su programa ‘Interniveles’ centrándose en esta ocasión en las ‘Huellas del Pasado’

Se trata de un programa referente y único en la provincia

Una apuesta por la educación transversal y participativa que cumple 20 años El programa se desarrolla con diferentes métodos. GIT

Otra forma de educar en las aulas es posible. Y para muestra un botón. El colegio San Pedro y San Felices lleva 20 años desarrollando el programa ‘Interniveles’, una iniciativa mediante la que se desarrollan dinámicas de aprendizaje basadas en la transversalidad y el intercambio de experiencias entre alumnos de diferentes edades que este año responde al lema ‘Las Huellas del Pasado’. Bajo este epígrafe, los más de 600 alumnos del centro escolar han venido desarrollando en los últimos meses diferentes talleres educativos en los que ellos mismos han sido “partícipes de su propia educación”, según ha explicado Raúl Abajo, director del centro.

En esta ocasión, todo el trabajo ha girado en torno a ochos grandes civilizaciones de la antigüedad, desde los griegos y los romanos hasta los egipcios y los celtas. Tomando como referencia alguna de esas civilizaciones, los responsables del centro han coordinado grupos de trabajo formados por alumnos de diferentes edades y enfocados de manera particular a alguna de las materias curriculares. Es decir, que han aprendido matemáticas con los egipcios o educación física con los griegos.

Y lo han hecho, además, desarrollando aptitudes y valores sociales que no se encuentran en los libros “Es impresionante ver cómo los más mayores se hacen cargo de los más pequeños”, asegura Abajo, quien saca pecho de una experiencia heredada de la anterior dirección que supone una referencia en la provincia. De hecho, no existe en Burgos un programa de similares características que se haya prolongado de manera ininterrumpida durante 20 años, según ha subrayado esta mañana el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, durante la visita al centro.