La Semana Santa acogerá un encuentro de imágenes del Santo Cristo en la Catedral

El Cristo de las Santas Gotas y el Santísimo Cristo de Burgos se encontrarán el Domingo de Ramos en la Catedral

Jesús con la Cruz a cuestas se presentará ante el Santísimo Sacramento de la Escalera Dorada tras la Procesión de El Encuentro

Se han editado programas cronológicos y una revista informativa, y se contará también con una aplicación móvil actualizable

La Semana Santa de Burgos presenta tres novedades a destacar, algunas incluso de carácter históricos. Es el caso del encuentro que se producirá entre el Santo Cristo de Burgos o ‘Cristo de las Gotas’ de San Gil con el Santísimo Cristo de Burgos de la Catedral. Tendrá lugar en la tarde del Domingo de Ramos, como acto central de la Procesión del Santísimo Cristo de Burgos, que partirá a las 19:00 de la Iglesia de San Gil y entrará en la Catedral para protagonizar un solemne acto de oración y reflexión, único en la historia de la Semana Santa burgalesa.

Víctor Cámara, vicepresidente de la Junta de Semana Santa, ha destacado lo inusual de este encuentro, que protagonizarán dos imágenes especialmente queridas entre los burgaleses. Sin embargo, no será el único encuentro novedoso de la edición 2017 de la Semana Santa. Y es que la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas visitará la Catedral en la noche del Jueves Santo, tras la procesión de El Encuentro, para realizar una estación de penitencia frente al Santísimo Sacramento expuesto en la Escalera Dorada.

Se espera que el tiempo permita la salida de la Procesión del Silencio el Viernes de Dolores

La última de las novedades de este año se refiere al Rosario Penitencial del Miércoles Santo, en el que un grupo de mujeres llevará a cuestas el paso de Nuestra Señora del Amor Hermoso, algo también inédito. La salida tendrá lugar a las 22:00 de la Iglesia de San Lorezo el Real, con recorrido por las calles del centro histórico. Igualmente, Saturnino López Santidrián, abad de la Junta de Semana Santa, ha recordado que, si la climatología lo permite, este año se estrenará la Procesión del Silencio del Viernes de Dolores.

La propuesta de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a cuestas no resultó como se esperaba en la Semana Santa de 2016, la de su estreno oficial. La lluvia que cayó a última hora del día impidió la procesión, que iba a salir a medianoche de la Iglesia de San Cosme y San Damián, y el acto religioso se celebró en el interior de la parroquia. Se espera que, en esta ocasión, el tiempo acompañe y los cofrades puedan recorres la calles con su Cristo de la Salud. 

Pregón, el sábado 1 de abril

La Borriquilla, el Domingo de Ramos; el Acto del Desenclavo, el Traslado del Cristo Yacente y la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo; La Soledad, el Sábado Santo; y la Procesión del Anuncio Pascual, el Domingo de Resurrección, como procesiones más emblemáticas, completan el programa de la Semana Santa de Burgos. Se inaugurará con el tradicional pregón, este sábado 1 de abril, a las 20:00, en la Catedral, con concierto del Coro Interludio, a continuación.

En la Semana Santa de Burgos participan 16 cofradías, con entre 700 y 1.000 cofrades procesionando. La Junta de Semana Santa recibe una ayuda de 16.000 euros del Ayuntamiento, y otra de 10.700 de la Junta de Castilla y León, dado su carácter de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se han editado programas cronológicos y una revista, que se podrán encontrar en el Ayuntamiento, los Cívicos, el Teatro Principal, la Catedral o el CITUR, y se contará, como en años anteriores, con una aplicación móvil actualizable.