Cae un 10,77 por ciento el número de divorcios en Burgos durante el pasado año

Durante el pasado ejercicio se registraron en la provincia un total de 588 procesos de divorcio, lo que supone una nueva reducción, en este caso, del 10,77 por ciento

También se reduce en más de un 6 por ciento los procesos de modificación de condiciones de procesos de divorcio anteriores

Cada vez hay menos divorcios. Y ya no es un dato coyuntural, sino una tendencia. Durante el pasado año, los tribunales de Burgos tramitaron un total de 588 procesos de divorcio, es decir, 71 menos que un año antes, lo que supone una reducción de 10,77 por ciento. Se trata de un nuevo descenso que se suma al registrado durante 2015, que se cerró a su vez con una reducción de más del 9 por ciento en el número de divorcios.

La mayor parte de los divorcios se realizaron mediante consenso entre las partes

Como viene siendo habitual, la mayor parte de los procesos (354) se hizo de manera consensuada entre las partes, mientras que el resto (234) se hizo sin acuerdo, una situación que mantiene también su reflejo en procesos de separación. En este sentido, se trata de cifras mucho más reducidas (36), aunque en todo caso mantienen una proporción similar, con alrededor de dos tercios de separaciones con acuerdo y otro tercio sin él.

En lo que sí parece haberse registrado un cambio de tendencia es en el ámbito de las modificaciones de las condiciones establecidas ya para divorcios y separaciones realizadas con anterioridad. La incidencia de la crisis pareció afectar de lleno a este ámbito, que en los últimos años ha venido registrando un paulatino incremento de casos. Pues bien, 2016 ha terminado de romper la tendencia, habiéndose contabilizado un total de 273 procesos de modificación de condiciones, es decir, 20 menos que el año antes (un 6,82 por ciento). En este caso, las tornas se cambian y la mayor parte de los procesos se cierran sin consenso entre las partes (214 frente a 59 con acuerdo).

Por su parte, durante el pasado ejercicio también se contabilizaron un total de 205 procesos judiciales para dirimir la guarda y custodia de los hijos fuera del matrimonio en la provincia. También en este ámbito se mantiene la mayor propensión a no alcanzar acuerdos entre las partes. Así, 117 procesos se cerraron sin consenso, mientras que en 88 casos sí lo hubo.