Baja ligeramente el número de denuncias y víctimas de violencia de género en la comunidad

Los tribunales de Castilla y León registraron 4.633 denuncias por violencia de género en 2016, once menos que un año antes, mientras el número de víctimas cae un 4,7 por ciento

Se incrementa sensiblemente el volumen de órdenes de protección y la actividad de los tribunales especializados en Violencia de Género

Un descenso casi simbólico. Los tribunales de Castilla y León cerraron en pasado ejercicio registrando un menor número de denuncias y de víctimas de violencia de género. Según el último informe elaborado al respecto por el Consejo General del Poder Judicial, a lo largo del pasado ejercicio llegaron a los tribunales de la comunidad un total de 4.633 denuncias, es decir, 11 menos que un año antes (un 0,2 por ciento). Algo más descendió (un 4,7 por ciento) el número de víctimas vinculadas a dichas denuncias. De las 4.542 registradas en 2015 se pasó a las 4.329 contabilizadas el pasado ejercicio. 

Cada vez son más las mujeres que denuncian con motivo de los atestados policiales

En este sentido, cabe destacar que la reducción del número de víctimas es más acusada en el caso de mujeres españolas (un 5,7 por ciento de descenso) que en el caso de extranjeras (un 1,6 por ciento menos), que continúan siendo alrededor de la cuarta parte de las víctimas totales.

Tampoco cambia radicalmente la fórmula de ingreso de las denuncias al sistema judicial. La práctica totalidad de las mismas llega a raíz de atestados policiales (4.206), ya sea porque la propia víctima decide entonces denunciar (3.342), porque lo hace un familiar (61) o por iniciativa de los propios agentes (803). El único cambio que se observa en este aspecto concreto es que cada vez son más las mujeres que, llegado este punto, deciden dar un paso al frente en detrimento de los familiares y la Policía.

Eso sí, aún hoy se observa una escasa iniciativa por parte de las víctimas para ir a los tribunales por su cuenta. Y es que, de todas las denuncias tramitadas en Castilla y León en 2016, sólo 240 fueron presentadas directamente en los juzgados. Finalmente, otras 163 denuncias llegaron mediante partes de lesiones y otras 17 a través de servicios de asistencia a terceros.

Más actividad

En este contexto, los tribunales de la comunidad enjuiciaron a un total de 1.633 personas en 2016, la mayoría de ellas a través de los tribunales de lo Penal (1.028), aunque cada vez son más los casos que se tramitan directamente por los tribunales específicos de Violencia de Género (605 en 2016, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento). De todos esos procesos surgieron un total de 1.131 condenados (490 en los juzgados de Violencia de Género y 641 en los juzgados de lo Penal), así como 502 absueltos.

Asimismo, a lo largo del pasado ejercicio se incoaron un total de 1.523 órdenes de protección, lo que supone un incremento del 11,9 por ciento respecto al año anterior. De todas ellas, se adoptaron 1.061 (un 19,1 por ciento más) y se denegaron 456 (un 1,5 por ciento menos).