Las luminarias led se extenderán por la práctica totalidad de los municipios de la provincia

La Diputación entrega los proyectos de sustitución de luminarias a los alcaldes de los 257 municipios que se han acogido al programa de ayudas

Con esta iniciativa quedan prácticamente cubiertas las necesidades de toda la provincia

Las luminarias led se extenderán por la práctica totalidad de los municipios de la provincia Los alcaldes y concejales recibieron los proyectos. GIT

La inmensa mayoría de los municipios de la provincia de Burgos contarán a lo largo de los dos próximos años con luminarias led. Así lo ha ratificado hoy el presidente de la Diputación, César Rico, que ha presidido el acto de entrega de proyectos vinculados al programa de renovación del alumbrado público puesto en marcha este año por parte de la Institución Provincial. Un programa dotado con 10 millones de euros en ayudas por parte de la Diputación para cambiar el alumbrado público por tecnología led y al que se han acabado adhiriendo un total de 257 municipios.

Los ayuntamientos ya pueden comenzar a licitar y ejecutar los proyectos

Buena parte de los alcaldes de dichas localidades se han desplazado esta mañana hasta la capital provincial para recoger físicamente los proyectos que se han ido redactando al respecto, lo que pone punto y final a la primera fase del programa y abre la puerta definitiva a la fase de adjudicación y ejecución de los proyectos. Tal y como ha recordado Rico, la pelota queda ahora en el tejado de los ayuntamientos, que deberán asumir la iniciativa e ir desarrollando los proyectos. A medida que se vayan emitiendo las certificaciones de obra, la Diputación, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) irá desbloqueando las ayudas, que cubrirán el 50 por ciento de la inversión necesaria.

La otra mitad de la inversión correrá a cargo de los propios ayuntamientos, que, eso sí, tienen en su mano la posibilidad de acogerse a otros programas de financiación a través de Somacyl o incluso la propia caja de cooperación de la Diputación.

Sea como fuere, con el desarrollo de este programa, que permanecerá vigente este año y el próximo, la Diputación confía en culminar la sustitución de las luminarias led de la práctica totalidad de la provincia. En este sentido, Rico ha recordado que muchos municipios han venido afrontando ya proyectos de sustitución en colaboración con Sodebur en los últimos años, por lo que apenas quedan ayuntamientos que no hayan sido beneficiarios de algún tipo de ayuda. Y los que faltan, ha añadido, tiene las puertas abiertas, no ya en este plan, pero sí de manera particular a través de otras líneas de colaboración.