2-1. El Burgos se colapsa tras adelantarse en Pontevedra

A pesar de haber estado muy discretos durante la primera mitad, los blanquinegros consiguieron adelantarse en el 49, con un gol de Carlos Ramos

El Pontevedra pasó al ataque, dejando tres defensas, mientras el Burgos puso cinco zagueros que no contuvieron a Alex Gonzalez y Mario Barco

Cusi se retiró en el minuto 19, tras sufrir un pinchazo en su gemelo

2-1. El Burgos se colapsa tras adelantarse en Pontevedra El Burgos consiguió los tres puntos. Jarcha/BurgosDeporte.com

Amontonar defensas no es suficiente. El Burgos CF perdió una gran ocasión de sumar algún punto en Pasarón, después de haberse puesto por delante en el marcador en el minuto 49. Los blanquinegros no jugaron una buena primera parte, pero disfrutaron de un arreón en el inicio de la segunda mitad y Carlos Ramos hizo el 0 a 1. Sin embargo, el movimiento de fichas del técnico local, ‘Luisito’, fue mal interpretado por Manix Mandiola, que incluyó cinco defensas y cavó su propia tumba.

El Pontevedra CF disfrutó de buenas ocasiones y de goles, dos, que le dieron la vuelta al partido en 10 minutos. Alex Gonzalez, primero, y Mario Barco, después, marcaron en los minutos 67 y 77, para tomar la delantera y conseguir, a la postre tres puntos que rompen su racha de seis partidos consecutivos sin ganar. Por su parte, el Burgos CF pierde una gran ocasión por dar carpetazo a la zona baja, pero se mantiene en la decimotercera posición, a dos puntos de la zona de peligro.

Ficha Técnica

2 – Pontevedra: Edu; Miguel, Bonilla, Portela (Mouriño, min. 66), Bruno; Kevin, Añon, Jacobo Trigo, Mateo; Jacobo (Mario Barco, min. 55) y Eneko (Alex González, min. 55).

1 – Burgos CF: Toni; Andrés, Dani Gómez, Odei, Popa (Fito Miranda, min. 78); Cusi (Álvaro Antón, min. 20), Armiche (Ramiro Mayor, min. 59), Carlos Ramos, Adrián, Chevi y Jorge Fernández.

Goles: 0-1: Carlos Ramos (min. 49); 1-1: Alex Fernández (min. 67); 2-1: Mario Barco (min. 77).

Árbitro: Montes García (Comité Madrileño) amonestó con tarjeta amarilla a Kevin (min. 32), Bonilla (min. 52), Alex González (min. 86), por parte del Pontevedra CF, y a Popa (min. 60) y Carlos Ramos (min. 90), por parte del Burgos CF.

Incidencias: Partido de la vigésimo séptima jornada del Grupo I de la Segunda División B, disputado en el Estadio Municipal de Pasarón.

El Pontevedra CF salió con fuerza, consciente de que no ha podido regalar a su afición en Pasarón desde hace más de un mes. Los gallegos cargaron pronto sobre la portería de Toni Lechuga. Corría el minuto 3, cuando Eneko, muy activo en los primeros compases del partido, lanzó con mucha intención, pero el balón salió desviado por encima del larguero. A la mínima de cambio, los locales volvieron a disfrutar de una buena ocasión de gol, con un testarazo de Jacobo, pero el poste libró a los blanquinegros de verse por detrás en el marcador, cuando solo se habían cumplido nueve minutos de partido.

El Burgos CF no pudo sacar la cabeza hasta el minuto 14, cuando consiguió el primer acercamiento con peligro a la portería de Edu. Chevi se internó en el área gallega, pero no fue lo suficientemente rápido para armar la pierna y la zaga local desbarató la ocasión.

Lo peor de todo fue la lesión de Aberto Cusidor ‘Cusi’, que se hizo daño en un gemelo y no fue capaz de continuar sobre el terreno de juego. El mediocentro fue sustituido por Álvaro Antón, cuando se había cumplido el minuto 21 de partido.

A partir de entonces, el Pontevedra CF asumió de nuevo el control del esférico y obligó al Burgos CF a estar especialmente atento para no encajar ningún gol. El partido era prácticamente un monólogo de los gallegos. Sin embargo, el incremento de la fiabilidad de la defensa blanquinegra, consiguió que el partido se fuese al descanso como empezó (0-0).

El Burgos tuvo que esperar al inicio de la segunda parte para disfrutar de protagonismo. Después de una acción en la que Álvaro Antón estuvo a punto de marcar en el minuto 48, Carlos Ramos consiguió batir a Edu, tras un centro al área gallega desde la banda derecha. La delantera blanquinegra recogió el balón y lo cedió hacia atrás para que Carlos Ramos, que se incorporaba al ataque, lanzase un zapatazo que se coló en la portería local y ponía el 0 a 1 en el minuto 49.

Adelantar filas

La sorpresa del Burgos CF fue respondida por el técnico del Pontevedra, ‘Luisito’, con dos cambios, el de Mario Barco, que volvía al terreno de juego después de varias jornadas lesionado, y Alex Gonzalez. Ambos entraron en el minuto 55, reemplazando a Eneko y Jacobo, que tuvieron ocasiones de gol pero no las consiguieron materializar. Así, los gallegos hacían un cambio de sistema, dejando a solo tres defensas y volcándose en ataque.

Tras el movimiento de fichas del entrenador local, Manix Mandiola consideró necesario reforzar la defensa, sustituyendo a Armiche y dando entrada a Ramiro Mayor. Aún con todo, el partido se recrudeció y tanto burgaleses como gallegos intercambiaron ataques con más o menos peligro. Especial mención mereció la ocasión del Pontevedra en el 66, que hizo que Toni Lechuga salvase a su equipo del empate en línea de gol.

Solo un minuto más tarde, un balón al espacio del ataque local, permitió a Alex González ganar la espalda a Andrés y batir a Toni Lechuga, que solo pudo rozar el balón en el mano a mano (1-1). El Pontevedra igualaba el duelo y demostraba que el cambio táctico había dado sus frutos. Los gallegos estaban siendo claramente superiores ante un Burgos que no sabía como detener las acometidas de su rival.

Diez minutos más tarde, en el 77, Mario Barco, el mejor delantero de los gallegos, que llevaba varias jornadas en el dique seco, adelantó a su equipo, poniendo el 2-1 y terminando por desarbolar a un Burgos que jugaba a base de destellos.

Desde que se pusieron por delante, hasta el final del partido, los locales siguieron atacando y disfrutando de buenas ocasiones para sentenciar el partido, aunque sin suerte. De hecho, con el tiempo cumplido, Mario Barco estuvo a punto de poner el 3 a 1, con una contra ante Odei y Toni Lechuga, que, finalmente, fue desbaratada por el guardameta del Burgos CF, sacando la manopla en el último momento.

La próxima jornada vuelve el fútbol a El Plantío, con el partido entre el Burgos CF y el Racing de Ferrol, que se disputará el domingo 5 de enero, a las 17.00 horas.