El Banco de Alimentos tratará de quitarse la etiqueta “crisis”

José Luis Herrero, presidente de la entidad, asegura que quieren recuperar su esencia fundacional y ser un gestor de excedentes y de la lucha contra el despilfarro

En 2016 se batió el récord de recogida, por tercer año consecutivo, con dos millones y medio de kilos

También ha sido de récord la aportación de Cajaviva Caja Rural, conseguida con la venta de Lotería de Navidad, que ha alcanzado los 8.110 euros

El Banco de Alimentos tratará de quitarse la etiqueta “crisis” Cajaviva Caja Rural ha entregado un cheque por valor de 8.110 euros. IAC

El Banco de Alimentos de Burgos está muy agradecido a la “enorme generosidad” de la sociedad burgalesa, ha comenzado confesando su presidente, José Luis Herrero, en rueda de prensa. Pero tanta aportación justificada en periodo de crisis económica ha hecho que el Banco de Alimentos haya perdido un poco su objetivo fundacional de 1995), que no fue otro que la lucha contra el despilfarro y la gestión de excedentes. Volver a esas raíces es el objetivo que la entidad ha fijado para esto 2017.

Por tercer año consecutivo, el Banco de Alimentos ha batido récord de recogida, con 2,5 millones de kilos

Todo ello, después de haber batido el récord de recogida de alimentos por tercer ejercicio consecutivo, rondando los 2,5 millones de kilos. También en 2016 ha bajado el número de beneficiarios, situándose en los 8.000. Esto también viene a demostrar que la situación económica de algunos de los colectivos que nunca habían sido beneficiarios del Banco de Alimentos han mejorado.

De esta forma, la entidad puede acercarse un poco a ese origen en el que su labor se centraba en la asignación de excedentes a personas en riesgo de exclusión social, a la vez que se evitaba el derroche de alimentos plenamente válidos para su consumo, ha explicado Herrero. Así mismo, dentro de ese acercamiento a los orígenes, el Banco de Alimentos reforzará su línea de sensibilización y formación, que se concretará en más talleres formativos para estudiantes.

Para ello, este año se establecerá un aula permanente en la sede del Banco de Alimentos, en la que se impartir charlas a alumnos de un centenar de colegios de toda la provincia. En ella también se podrán proyectar los vídeos de sensibilización realizados por alumnos de Comunicación de la Universidad de Burgos (UBU).

Aportación de Cajaviva

Por otro lado, la aportación económica tan necesaria para el transporte de las mercancías también se ha visto incrementada, por ejemplo, en la recaudación de Cajaviva Caja Rural en la venta de Lotería de Navidad. Su presidente, Pedro García Romera, ha hecho entrega esta mañana un cheque por valor de 8.110 euros. Esta aportación ha batido el récord de recaudación en más de 1.500 euros.

Y haciendo balance, esta iniciativa ha conseguido recaudar unos 50.00 euros a lo largo de todas las ediciones que se viene desarrollando, según ha explicado García Romera.