El FesTval de Primavera sale adelante gracias a Diputación, Fundación Caja de Burgos y Junta

El Ayuntamiento ha conseguido la colaboración de las tres instituciones para completar, en parte, el presupuesto de 150.000

La Junta todavía no ha definido cuál será su aportación económica pero se muestra convencida de la relevancia del evento

El festival para la presentación de las novedades televisivas tendrá lugar del 29 al 31 de marzo en el Fórum Evolución

El FesTval de Primavera sale adelante gracias a Diputación, Fundación Caja de Burgos y Junta El protocolo de colaboración se ha firmado esta mañana. PCR

La colaboración de la Diputación de Burgos, la Fundación Caja de Burgos y la Junta de Castilla y León permitirá que el Festival Nacional de Televisión de Primavera FesTval, organizado por Fila 2, se celebre en Burgos. La propuesta llegó al Ayuntamiento de la capital, solicitando una ayuda municipal de 150.000 euros para un evento en el que se presentarán las novedades televisivas de la programación de primavera. Sin embargo, en la Sociedad de Promoción no se acabó de ver el proyecto, y sus miembros se negaron a aportar más de 50.000 euros.

Por ese motivo ha sido necesario buscar otros apoyo, y se han conseguido. La Diputación contribuirá con 30.000 euros, mientras que la Fundación Caja de Burgos aportará 40.000 euros. Los 30.000 restantes podrían venir de la Junta de Castilla y León, que está interesada en colaborar con lo que será un “escaparate magnífico para la ciudad”, si bien todavía no tiene cerrada la cuantía. Así lo ha explicado el director general de Turismo, Javier Ramírez, tras recordar que la Junta sigue sin presupuesto para 2017.

Diputación aportará 30.000, Caja de Burgos otros 40.000 y el Ayuntamiento, 50.000

Si no se consigue esa aportación, Fila 2 tendrá que buscar patrocinadores privados o reducir la programación, según ha comentado su responsable, Joseba Fiestras. En principio está previsto que el FesTval se celebre en el Fórum Evolución del 29 al 31 de marzo, si bien algunas de sus actividades tendrán lugar en la Casa del Cordón. Se trata de un festival que presentará los estrenos televisivos para primavera, y que sirve de complemento al festival de otoño que se viene celebrando en Vitoria durante los últimos ocho años.

Oportunidad de promoción

Por el momento ya está confirmada la presencia de TVE, Atresmedia, Movistar Plus, Discovery Max, Canal Cocina o Canal Panda. Se realizarán visionados en exclusiva de primeros capítulos de series, se presentarán las novedades en programas de entretenimiento, habrá conexiones en directo desde Burgos y todas las actividades estarán abiertas al público burgalés. Aunque Javier Lacalle prefiere ser prudente, ya que se trata de un proyecto piloto, las estimaciones hablan de 2 millones de repercusión económica y 6.000 asistentes.

De ahí que la Diputación, la Junta y la Fundación Caja de Burgos estén interesadas en colaborar. La provincia estará presente con su oferta ‘Burgos, Origen y Destino’, ha explicado César Rico, mientras para la Fundación Caja de Burgos el festival encaja en su apuesta por una oferta cultural amplia y diferenciada que convierta a Burgos en un centro de desarrollo industrial, ha apuntado Rafael Barbero. La Junta ve muchas oportunidades para dar a conocer los atractivos turísticos y culturales de Burgos, siendo una fuente de ingresos a corto plazo.