Valle de Zamanzas pretende llevar el cierre de Garoña al Parlamento Europeo

El alcalde ha contactado con dos eurodiputados para que lleven la petición de cierre y desmantelamiento de la central nuclear

Juan José Asensio ha conseguido que la Comisión de Peticiones admita su escrito con una moción aprobada en el Ayuntamiento

La Comisión Europea ha tratado en otra ocasión el tema, pero la petición se desactivó al existe una orden de cierre para 2013

El alcalde de Valle de Zamanas, Juan José Asensio, ha contactado con los europarlamentarios Javier Couso (IU) y Florent Marcellesi (Equo-Los Verdes), para conseguir su ayuda a la hora de llevar la reapertura de Santa María de Garoña al Parlamento Europeo. En concreto, Asensio busca que ambos políticos defiendan en Europa la moción aprobada por el Ayuntamiento el pasado mes de abril, en la que se exige el cierre de la nuclear, sobre la base de un posible incumplimiento del Tratado EurAtom.

Asensio explica que su iniciativa ya ha tenido recorrido en los órganos europeos. La moción municipal fue remitida al anterior Ministerio de Industria, que nunca respondió, y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuya respuesta fue simplemente “paja”. Así las cosas, el regidor decidió acudir a una instancia superior y presentó su propuesta de cierre de la nuclear y posterior desmantelamiento en la Comisión de Peticiones. Y meses después, en concreto en octubre, recibió contestación en la que se admitía la petición.

Es más, cumpliendo con el procedimiento, la Comisión de Peticiones trasladaba el escrito a la Comisión Europea, a fin de que llevase a cabo una investigación preliminar. Eso sí, se le recordaba a Valle de Zamanzas que esta no era la primera petición registrada en Europa sobre Garoña, ya que en 2009 se presentó un escrito similar a raíz de la prórroga concedida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue aceptado, remitido a la Comisión Europea y desde allí se emitieron dos contestaciones.

Revisión

La primera, que el Gobierno de España es competente para escoger qué tipo de sistema energético promociona y, en el caso de la energía nuclear, es una fuente igual de válida que cualquier otra, siempre y cuando se garantice su producción en condiciones de seguridad. La segunda respuesta hacía referencia, precisamente, a que la prórroga de Garoña tenía fecha de caducidad, ya que el PSOE había decretado el cierre de la central para 2013, de tal modo que la petición registrada en Europa quedaba desactivada.

Ahora, cuando se abre la puerta a la reapertura tras el informe favorable del CSN a la solicitud de ampliación del permiso de explotación, Juan José Asensio considera necesario que la Unión Europea tome cartas en el asunto. Que vuelva a investigar el caso y que compruebe si realmente se cumplen las medidas de seguridad, y los requisitos del Tratado EurAtom. El alcalde recuerda que la propia Comisión Europea podría mandar inspectores a Garoña, y confía en conseguir el apoyo de alguno de los eurodiputados contactados para facilitar la gestión.