Silos vuelve a evitar este sábado al asedio musulmán con Ruth Beitia como pregonera

La villa celebra La Fiesta de los Jefes y la atleta, campeona olímpica de salto en altura, pregonará la celebración

El cargo de Capitán lo sustentará Antonio Martín, un joven sin vinculación alguna con Silos, el primero de estas características

Las Crestas se celebrará a las 17:00 y a las 20:00 dará comienzo ‘La villa de Silos en llamas’, que atrae a más de 1.000 visitantes

La atleta Ruth Beitia, campeona olímpica de salto en altura y Premio Nacional del Deporte, será la encargada de pregonar la Fiesta de los Jefes de Santo Domingo de Silos en su edición de 2017. Este próximo sábado, 28 de enero, al villa revivirá la leyenda que asegura que, gracias a la astucia de los silenses, el pueblo se libró del asedio musulmán, haciéndoles creer que se encontraba en llamas. La recreación se mezcla con la fiesta de espíritu carnavalesco ‘Las Crestas’, que atrae a numeroso público visitante.

El alcalde del municipio, Emetrio Martín, ha explicado que Beitia está “encantada” con la propuesta de pregonar ‘Los Jefes’, y lo considera “un honor y un privilegio”. La elección ha venido de la mano de su relación de amistad con José Javier Hombrados, el exportero de la Selección Española de Balonmano que dio el pregón el pasado año. Al deportista le unen lazos de amistad con Santo Domingo de Silos, y ahora Ruth Beitia podrá conocer la villa burgalesa y promocionarla allá donde vaya.

Antonio Martín, Eusebio Peña y Alex López serán ‘Los Jefes’ de 2017

El pregón tendrá lugar, como es habitual, a las 13:30. Ya por la tarde se celebrarán Las Crestas, una tradición pagana en la que ‘Los Jefes’, El Capitán, El Cuchillón y El Abanderado, con sus respectivos séquitos, lideran tandas de carrera con las que tratan de hacerse con los trofeos, gallos y viandas que penden de una cuerda colgada en mitad de la calle. Este año, el cargo de Capitán le corresponde a Antonio Martín, un joven sin vinculación alguna con Silos, que se ha acogido a la modificación de normas de organización realizada hace cuatro años.

Emeterio Martín ha recordado que, ante la dificultad para encontrar jóvenes relacionados con el municipio (nacidos en Silos, descendientes de silenses o parejas de vinculados con la villa), se decidió abrir la puerta a participantes que no tuvieran nada que ver con Santo Domingo de Silos. Y Antonio Martín, junto con su pareja, es el primero que hace uso de esta modificación. Eusebio Peña, residente en Gamonal, y Alex López, de Bilbao, pero ambos vinculados a Silos, representarán los otros dos cargos.

La Fiesta de los Jefes continuará a las 20:00 con el acto central, ‘La villa de Silos en llamas’, en la que se revivirá la triquiñuela con la que los vecinos se libraron del asedio musulmán en época de la Reconquista. Crearon la ilusión de que el municipio estaba en llamas, colocando diversas hogueras alrededor de las murallas. Además, soltaron el ganado, que “huía despavorido de las llamas”,  e hicieron que mujeres y niños gritasen atemorizados. La fiesta suele congregar a más de 1.000 personas, procedentes de Burgos, Soria o Madrid.