Kirmen Uribe presenta ‘La hora de despertarnos juntos’ en el MEH

El escritor vasco mantendrá una charla con el periodista Rodrigo Pérez Barredo mañana miércoles a las 20:15

Su última novela analiza la historia vasca, española y europea de los siglos XX y XXI

Kirmen Uribe presenta ‘La hora de despertarnos juntos’ en el MEH Kirmen Uribe estará mañana en el MEH. BC

El Museo de la Evolución Humana (MEH) recibirá mañana miércoles, 25 de enero, al escritor vasco Kirmen Uribe (Premio Nacional de Narrativa 2009), que presentará su última novela ‘La Hora de Despertarnos Juntos’, en la que Uribe rastrea la historia vasca, española y europea del siglo XX hasta nuestros días. La presentación, dirigida por el periodista Rodrigo Pérez Barredo, tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo, a partir de las 20:15, con entrada libre hasta completar el aforo.

La novela se centra en la pareja formada por Karmele y quien pronto será su marido, un músico a quien sus ideales llevarán a trabajar para el Gobierno vasco presidido por José Antonio Aguirre, afrontando riesgos y pagando un altísimo precio por ello. ‘La hora de despertarnos juntos’ es, ante todo, una novela coral por la que desfilan numerosos personajes, desde el mismo lehendakari a Manu Sota, descendiente de la familia más rica y poderosa del País Vasco hasta la Guerra Civil, pasando por el pintor Gezala, el alcalde Lequerica y muchos más.

Anteriores novelas

Kirmen Uribe publicó en 2008 ‘Bilbao-Nueva York-Bilbao’, que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en euskera y el Premio Nacional de Literatura 2009 y que narra el vuelo ficticio del propio autor entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York. El autor hace un ejercicio de memoria y recuerda el proceso de escritura de una novela sobre tres generaciones de una misma familia. ‘Bilbao-New York-Bilbao’ carece de trama convencional y se sustenta en una estructura en red con numerosas digresiones, analogías e historias transversales.

Su segunda novela,  ‘Lo que mueve el mundo’, y publicada por Seix Barral prosiguió en la búsqueda de nuevas formas novelísticas al utilizar y modificar biografías de personas reales como material para hacer ficción (al hilo de la escritura de J.M. Coetzee, Emmanuel Carrere o Dave Eggers). Uribe cuenta a su mejor amigo recién fallecido (Aitzol Aramaio) la historia de un escritor belga llamado Robert Mussche, que en 1937 acogió a una niña vasca de la Guerra Civil en su casa de Gante.