El Fórum generó un impacto económico de 11,75 M€ en 2016, su mejor año

El Fórum Evolución marcó en 2016 varios hitos en su corta historia, batiendo los registros de número de eventos e impacto económico

115.355 personas participaron en alguna de las actividades del Fórum

Ya se han confirmado 41 eventos para este año y otros 44 se están negociando

El Fórum Evolución funciona como un tiro. Así al menos lo ha asegurado hoy el alcalde, Javier Lacalle, que ha puesto en valor los resultados obtenidos por el Palacio de Congresos en 2016, sin duda el ejercicio más positivo desde que abriera sus puertas en 2012. En total, la infraestructura ubicada junto al MEH y el CENIEH acogió el año pasado 157 eventos, es decir, 2,3 a la semana, por los que pasaron 115.355 personas.

La nota negativa la puso el resultado del Espacio Evo, que “no funciona como debiera”

Esas dos cifras suponen sendos incrementos del 10 y el 14 por ciento respecto a los datos acumulados en 2015. En el caso de los eventos, de hecho, 2016 fue el ejercicio más activo desde la apertura del Fórum, aunque en 2013 y 2014 hubo mayor volumen de asistentes.

Sin embargo, la gran diferencia con los años anteriores reside en el impacto económico generado por el Palacio de Congresos. Y es que, además de que parte de los eventos desarrollados tuvieron un carácter internacional y el gasto por cada visitante es mayor, la nueva forma de cálculo del impacto económico planteada por la Spain Convention Bureau (fórmula estándar para todo tipo de eventos en España) ha hecho que el impacto económico se dispare un 143 por ciento respecto a los datos de 2015 hasta alcanzar los 11,76 millones de euros. Se trata, con mucha diferencia, de la mayor cifra registrada por el Fórum desde que abrió sus puertas.

Vistos los resultados “objetivos” del Palacio de Congresos, que cerró el año con un beneficio de apenas 1.030 euros tras compensar gastos de explotación e ingresos, desde el Ayuntamiento se entiende que la fórmula está funcionando a la perfección. Y eso a pesar de las complicaciones que podrían haber surgido durante el 2016, que vivió un cambio en la gerencia de la instalación. Lejos de suponer un varapalo, la llegada de Juanjo Pastor ha venido acompañada de buenos datos que, además, parece que tendrán su continuidad a lo largo del presente ejercicio.

No en vano, a día de hoy ya se han confirmado 41 eventos, mientras que otros 44 están actualmente en negociaciones con la confianza de que fructifiquen. Además, ya se han confirmado otro evento en 2018 y otro más 2020. Según ha subrayado el alcalde, se trata también de la cifra más alta registrada a estas alturas del año desde que abriera el Fórum.

Gestión austera

Y todo ello, ha añadido, gracias a las gestiones realizadas con “austeridad” por una plantilla “muy reducida” de apenas seis personas, que difiere, y mucho, de las que tienen otros palacios de congresos similares. El punto diferencial es que Burgos cuenta con atractivos inherentes a la propia ciudad y que el equipo del Fórum mantiene un marcado carácter comercial y proactivo. Vamos, que sus responsables salen en búsqueda de nuevas oportunidades, ya sean congresos, eventos, ferias o exposiciones.

Esa de hecho es otra de las características puestas en valor por parte de Lacalle, que ha destacado la “heterogeneidad” de las actividades que se realizan en el Fórum. Es cierto que dos de cada tres eventos tienen un carácter congresual (convenciones, ferias, jornadas, etc), pero la otra tercera parte son eventos de carácter cultural, que también generan un enorme movimiento. En este sentido, durante el pasado ejercicio destacaron varios eventos, como el Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias, que contó con la presencia de más de 2.500 personas de toda España, o el musical The Hole 2, que acumuló 9.800 espectadores.

Problemas en la cafetería

Peor resultado ha tenido la cafetería y el restaurante del Palacio de Congresos. La entrada de la nueva concesionaria vino aparejada en los primeros meses de problemas y polémicas y, según ha reconocido el alcalde, el Espacio Evo ahora mismo “no está funcionando como debiera”. “Hay que seguir avanzando. Ya hemos hablado con la concesionaria” para intentar mejorar la actividad, ya que del éxito del restaurante y la cafetería también dependen parte de los ingresos del Fórum, de cuya construcción todavía falta por pagar algo más de 11 millones de euros, que el Ayuntamiento seguirá devolviendo a la Junta durante los próximos cuatro años.