El PP acepta las exigencias del PSOE y los socialistas facilitarán el presupuesto

El PP y el PSOE firman un acuerdo que permitirá aprobar el presupuesto municipal después de que los socialistas hayan conseguido incorporar sus exigencias

El acuerdo incluye inversiones por valor de 9,2 millones de euros propuestas por el PSOE

Los socialistas también decidirán el destino de otros 6,6 millones de inversiones sostenibles

“El Grupo Municipal Socialista se compromete a facilitar un Presupuesto General en el Ayuntamiento de Burgos para el año 2017 y acordar sus posibles modificaciones posteriores“. Así reza el acuerdo firmado a primera hora de esta tarde entre el alcalde, Javier Lacalle, y el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, que permitirá en las próximas semanas aprobar provisionalmente el presupuesto municipal después de que el Equipo de Gobierno haya aceptado las diferentes exigencias planteadas por los socialistas.

Finalmente, el PSOE ha conseguido que la gestión de los distritos recaiga en Conde en vez de en Antón

El acuerdo se ha suscrito tomando como referencia las conversaciones paralizadas entre ambos grupos a raíz del inicio de las negociaciones para una infructuosa moción de censura. Durante dichas conversaciones, el PSOE ya puso sobre la mesa un extenso listado de exigencias que fueron recogidas en su inmensa mayoría por el PP con el objetivo de aprobar el presupuesto.

Sin embargo, el fantasma de la moción de censura paralizó cualquier movimiento en este sentido, supeditándolo al resultado de las negociaciones que abrieron PSOE, Imagina y Ciudadanos. Una vez rotas dichas negociaciones y firmado un “acuerdo de gobernabilidad” entre la formación naranja y el propio Equipo de Gobierno, las conversaciones para aprobar el presupuesto se reactivaron. Eso sí, con dos exigencias del PSOE a mayores de todas las anteriores. Dos exigencias que, al igual que el resto, se han terminado asumiendo, como son la ampliación de la partida destinada al Parque Municipal de Viviendas y la creación de una línea de ayudas específica para rehabilitación de locales en San Cristóbal.

En este sentido, el acuerdo contempla numerosos puntos de interés, empezando por la incorporación de todas y cada una de las inversiones propuestas por el PSOE, las cuales alcanzan un montante económico de 9,2 millones de euros, que se verán incrementados cuando se conozca el importe con el que contará el Ayuntamiento para desarrollar las inversiones financieramente sostenibles, de las cuales, los socialistas decidirán el destino de 6,6 millones de euros. En todos esos casos, el Equipo de Gobierno se ha comprometido a definir en todas sus comparecencias que dichas inversiones han sido incorporadas por el PSOE.

Entre las inversiones ya comprometidas destacan la segunda fase del puente de Las Rebolledas (1,2 millones), la adquisición de nuevos autobuses (1,35 millones), sendas urbanizaciones en San Juan de los Lagos, Villatoro, Villalonquéjar y la Ventilla, la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local y los Bomberos o el inicio de las obras en la escuela infantil Río Vena. Se trata, en suma, de proyectos ya iniciados y/o comprometidos a los que se les unen algunas propuestas que han ido surgiendo en los últimos meses.

Otros compromisos

A partir de ahí, el acuerdo de presupuestos, que se materializará con una abstención de los siete concejales socialistas durante la votación del presupuesto, contempla otras muchas cláusulas. En materia de Personal, el Equipo de Gobierno se ha comprometido a convocar todas las oposiciones pendientes y a crear los puestos de Jefe de Protocolo, Director del Área de Comunicación y Jefe del Servicio Municipal de Empleo, amén del pago de la parte de la nómina retenida en 2012 y de la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Asimismo, el acuerdo también contempla un incremento mínimo del 2 por ciento de las partidas destinadas a Servicios Sociales y la desaparición de las aportaciones a la Asociación Plan Estratégico y la Escuela de Relaciones Laborales, en este caso con carácter paulatino durante los próximos cuatro años. También se exige la liquidación efectiva de la Fundación Proyecta y el traslado de las barracas a La Milanera.

Sin Antón

Finalmente, dos de los puntos más conflictivos de las negociaciones, como eran la presencia de José Antonio Antón al frente de la gestión de los distritos y la relación del Ayuntamiento para con los consorcios del Desvío Ferroviario y Villalonquéjar, se han saldado con acuerdo. En este sentido, Antón será finalmente apartado de su responsabilidad en favor de la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, mientras que el Ejecutivo se compromete a abrir a “todos los grupos” las negociaciones para una posible reestructuración de las deudas de los consorcios.

Y todo ello complementado con el compromiso de ejecutar todas las inversiones dentro del año, de establecer un reglamento para la publicidad institucional y de intentar relanzar la operativa de vuelos desde el Aeropuerto de Burgos a través de una nueva convocatoria.

Buen acuerdo

A juicio del Equipo de Gobierno, el acuerdo, que supone el segundo alcanzado entre ambos grupos de manera consecutiva en materia presupuestaria, “permitirá dotar a Burgos de unas cuentas públicas después de las negociaciones llevadas a cabo durante los últimos quince días y el trabajo del último trimestre”.

En las misma línea se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, que ha asegurado que “la aprobación de un nuevo presupuesto”, el cual iniciará la próxima semana los trámites para su aprobación dentro de quince días y que también contempla las propuestas de Ciudadanos y de los dos concejales no adscritos, Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez, “supone una nueva oportunidad de desarrollo para esta ciudad dando respuesta a las necesidades inmediatas de nuestros vecinos”.