Titos para combatir el frío

Los oportunos titos han servido servido para entrar en calor en un Día de San Antón en el que ha llegado la anunciada ola de frío

20.000 raciones de titos han sido degustadas en centenares de hogares burgaleses

Decenas de burgaleses y sus mascotas han recibido la bendición del abad de la Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal, Domiciano Juarranz

Titos para combatir el frío Los cofrades han vuelto a servir las 20.000 raciones de titos en cazuelas, pucheros, 'tuppers' y hasta calderos. IAC

¿Quién dijo frío?. La ola de frío que ha entrado hoy en la provincia no ha evitado que la Cofradía de San Antón celebre su día grande, el de su patrón, y se convierta en la cocina de centenares de hogares burgaleses. Como cada 17 de enero, el menú, a base de titos, ha ayudado a combatir la fría mañana. Por suerte, la lluvia no ha hecho acto de presencia y ha permitido que se celebrase el día del Patrón de los Animales con normalidad.

No faltaron los que utilizaron el fuego de las calderas para calentarse

Una tradición que lleva repitiéndose 515 años, ni más ni menos, y que ha hecho que el culinario protocolo de preparación de los titos vuelva a practicarse, hasta preparar 20.000 raciones, que siempre se acaban, advierte el cocinero al cargo de las 17 calderas en las que se preparan los titos, José Luis Martínez.

Y, mientras unos se encargaban de preparar el plato, otros se cubrían de paciencia y de ropa de abrigo para hacer una larga espera a las puertas de la Cofradía, situada en pleno antiguo pueblo de Gamonal. Así lo reconocían las primeras ocupantes de una de las filas organizadas para el reparto.

A la cita con el tradicional plato, que antes servía para alimentar a los hambrientos peregrinos, han acudido representantes institucionales del Ayuntamiento de Burgos y de la Junta de Castilla y León, que han sido los primeros en catar los titos. Baudilio Fernández-Mardomingo, Javier Lacalle, Daniel de la Rosa, José Antonio Antón y Óscar González no han desaprovechado la oportunidad de echar la cuchara al plato, para probar los humeantes titos.

Patrón de los animales

Pero antes de comer, decenas de burgaleses han acudido con sus mascotas a los pies de la Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal. Tras la misa de mediodía, el abad, Domiciano Juarranz, ha salido para bendecir, en primer lugar, a los dos cerdos que esta tarde serán sorteados. Y tras los cochinos, las temblorosas mascotas, en su mayoría perros, han esperado ese agua bendita que les permitiese volver a refugio.

Imágenes realizadas por Ismael del Álamo