La gestora del Círculo Católico solicita al Arzobispado una moratoria de un año

El equipo se entiende muy bien y, tras meses de arduo trabajo, se está avanzando en la reorganización de la entidad

Rodrigo Saiz asegura que continúan buscando una nueva fórmula jurídica que blinde a la Constructora Benéfica

Quieren dejar “encarrilado” el Círculo Católico, con una gestión transparente y clara, al nuevo consejo rector

Primero fueron dos meses, de marzo a mayo. Luego se amplió la encomienda hasta el 31 de diciembre. Y, ahora, la gestora del Círculo Católico de Obreros ha solicitado al Arzobispado de Burgos una prórroga de un año antes de dejar en manos del nuevo consejo rector las riendas de la entidad. El objetivo es que, cuando se realice el traspaso, la gestión del Círculo Católico está completamente encarrilada, clarificada y sea transparente, sobre todo en lo referente a la Constructora Benéfica, cuya forma jurídica se va a modificar.

Rodrigo Saiz, miembro de la gestora nombrada por Fidel Herráez en marzo del pasado año, ha explicado a BurgosConecta que “estamos trabajando muy bien”. El grupo, del que forman parte miembros del Círculo Católico “de toda la vida”, se entiende y así “se está avanzando mucho”, después de meses de arduo trabajo. Y es que cuando el arzobispo decidió en marzo suspender a seis miembros del consejo rector, ante el riesgo de externalización de la Constructora Benéfica, dio de plazo a la gestora dos meses para recomponer la situación.

El Círculo Católico tiene “muchos recovecos” y se han detectado ciertos “desajustes”

Sin embargo, solo “tomar el control” del Círculo Católico de Obreros les llevó dos meses, ha recordado Saiz. Ahora quieren seguir trabajando con tranquilidad para garantizar un traspaso tranquilo. El Círculo Católico “es una institución con muchos recovecos”, ha insistido Saiz, y se han detectado ciertos “desajustes” que toca solucionar. A modo de ejemplo, Saiz habla de revisar la programación de los cursos de educación permanente de adultos, a fin de ajustarla a las verdaderas necesidades de la población.

Protección de la Benéfica

Eso sí, uno de los grandes retos de la gestora es garantizar el mantenimiento de la Constructora Benéfica en el seno del Círculo Católico. El intento de desvincular la Benéfica, traspasándola a la Fundación Caja Círculo, fue el detonante de la suspensión del consejo rector por parte del Arzobispo y, ahora, la gestora trata de encontrar una nueva fórmula jurídica que blinde a la Constructora. Pero no está siendo fácil, ya que se están analizando diferentes alternativas que entrañan complejidad jurídica y administrativa.

Por ejemplo, una transmisión directa al Círculo Católico podría suponer el pago de 14 millones de euros al Ayuntamiento en concepto de plusvalía. Es “complejo”, ha asegurado Saiz, así que se está examinando con cautela. Mientras, la Constructora sigue funcionando con normalidad. Las viviendas se alquilan, el Círculo Católico invierte en mejoras… Y con “absoluta normalidad” funciona el resto de la entidad, mientras se plantea esa reorganización y, sobre todo, el gerente realiza laborales de fiscalización.

No hay “irregularidades” en la gestión financiera pero sí “matices de interpretación contable”

No se han encontrado “irregularidades” pero sí “matices de interpretación contable”, que “no desdicen la gestión del anterior consejo”, apunta Saiz. Desde la gestora reconocen que “hay cosas que se podrían haber hecho mejor”, pero se están corrigiendo, y tienen total confianza en el gerente, que está trabajando para poner a punto la institución. El objetivo es que, cuando se nombre un nuevo consejo rector, se le pueda pasar la gestión “con claridad y transparencia”, y la pertenencia de la Benéfica al Círculo esté garantizada.

La gestora realizó la solicitud de moratoria a finales de año y están a la espera de contestación por parte del Arzobispado, aunque Rodrigo Saiz se muestra “convencido” de que no habrá ningún problema. En estos momentos hay mejor entendimiento entre los 8 miembros de la gestora que entre los 28 que se puedan nombrar en el consejo rector. Un consejo rector que, además, tendrá un perfil mucho más profesional y en el que los socios tendrán también mayor representación, ha reconocido Saiz.