30.596 peregrinos descansaron el pasado año en el Albergue Municipal

El Camino de Santiago sigue teniendo tirón sea año santo o no y ha registrado un incremento de un 0,4 por ciento de pernoctaciones en el Albergue Municipal

Destaca que el 78 por ciento de los peregrinos son extranjeros, principalmente italianos, seguidos de alemanes, franceses, surcoreanos y nortemaricanos

La Asociación Amigos del Camino de Santiago pide “respeto” al trazado original, ante la señalización de tramos y rutas que no pertenecen al recorrido histórico

Jesús Aguirre, Lorena de la Fuente e Ignacio de Miguel. IAC

Burgos volvió a ser el pasado año un desfile de peregrinos procedentes de decenas de países de todo el mundo. Esto demuestra que el Camino de Santiago sigue teniendo tirón y una tendencia creciente de caminantes, a pesar de no encontrarnos en Año Santo. En concreto, en 2016, 30.596 peregrinos pernoctaron en el Albergue Municipal, cifra que supone un incremento del 0,4 por ciento con respecto a 2015 (30.395).

Casi el 80 por ciento de los peregrinos que pernoctaron en 2016 en el Albergue Municipal fueron extranjeros

Además, el 78,4 por ciento de los caminantes procedían del extranjero, con una amplia representación de países de todo el mundo. Destacaron, como casi siempre, los italianos (4.132), los alemanes (3.121), los franceses (2.408), los surcoreanos (2.397) y los estadounidenses (2.242). De estos datos sorprende el importante número de coreanos del sur que realizan el Camino de Santiago francés, tal y como han reconocido tanto la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Lorena de la Fuente, y el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre.

En el plano nacional, 6.596 españoles, de todas las comunidades del país, descansaron en el Albergue Municipal, destacando, con mucha diferencia, los peregrinos catalanes (1.951). Además, el 55 por ciento de los caminantes eran hombres y el 95 por ciento lo estaba realizando a pie, frente a solo el 5 por ciento que lo recorría en bicicleta. Todos ellos concentraron su paso por el Camino durante los meses de mayo y octubre, aunque en todas las épocas del año hay peregrinos. Sin ir más lejos, en Noche Buena y Noche Vieja, varios peregrinos celebraron en el Albergue estas señaladas fechas.

Así las cosas, y aunque las cuentas del pasado año se están elaborando, cabe esperar que el Albergue Municipal registre un saldo positivo. Esto permitirá que la Asociación emplee esos beneficios en labores de mejora y mantenimiento de las instalaciones, tal y como lo tiene conveniado con el Ayuntamiento. No en vano, el pasado año se utilizó el superávit para la mejora de baños, saneamiento de paredes, la instalación de taquillas y la sustitución de fundas de colchones.

Jesús Aguirre, Lorena de la Fuente e Ignacio de Miguel. IAC

Jesús Aguirre, Lorena de la Fuente e Ignacio de Miguel. IAC

Haciendo “negocio”

Por otro lado, Aguirre ha querido aprovechar la presencia de los medios para reclamar un mayor respeto a aquellas personas y comercios que están utilizando la señalética oficial del Camino de Santiago para derivar la entrada de peregrinos por otros tramos de la ciudad.