C’s traslada al PP las exigencias para evitar la reactivación de la moción de censura

El Grupo Municipal de Ciudadanos entrega al PP el documento con las condiciones planteadas para mantener a Lacalle en la Alcaldía

La formación naranja concede al Equipo de Gobierno un plazo de tres meses para cumplirlas

C’s traslada al PP las exigencias para evitar la reactivación de la moción de censura Gloria Bañeres conversando con Salvador de Foronda. GIT

Trámite cumplido. Tal y como adelantaron días atrás los responsables del Grupo Municipal de Ciudadanos, esta misma mañana se ha hecho entrega al Equipo de Gobierno municipal de las exigencias planteadas para descartar, al menos temporalmente, la moción de censura contra Javier Lacalle. Se trata, según explican desde Ciudadanos, de un documento plagado de “condiciones en materia de regeneración, transparencia y mejora de los procesos administrativos, además de dinamismo económico para la ciudad de Burgos y en materia social” y que supone toda una reválida para el Ejecutivo del PP. No en vano, de su cumplimiento en los próximos meses depende la postura que adoptará Ciudadanos.

Ciudadanos mantiene sus dudas en torno a la voluntad de cumplimiento de los acuerdos

Así al menos lo aseguró hace apenas unos días la portavoz del Grupo Municipal, Gloria Bañeres, que reconoció que esta segunda “oportunidad” viene impuesta por las estructuras nacionales del partido. De hecho, la propia Bañeres dudó de la capacidad y voluntad de Lacalle y su equipo de cumplir las exigencias plateadas, puesto que hasta ahora “no han cumplido” los compromisos adquiridos con anterioridad, una opinión que “no ha cambiado”.

En este sentido, y sin entrar a hacer públicas las exigencias planteadas por “respeto”, Bañeres insiste en que “no son nada que no se conozca”, ya que, de hecho, muchas vienen derivadas ya del acuerdo sobre el que se sustentó la aprobación de los presupuestos de 2016.

Consorcios

A mayores, Ciudadanos también exige un cambio de postura en torno a la deuda de los consorcios del Desvío Ferroviario y Villalonquéjar, que a la postre es la condición “más difícil de cumplir”, puesto que no solo depende de la formación naranja y el PP, sino de multitud de variables. Sin embargo, entendiendo que es necesario intentar “mejorar el acuerdo”, desde Ciuddanos se ha planteado un compromiso “abierto” para “ver qué se puede hacer” pra que el Ayuntamiento no tenga que asumir en solitario toda la deuda.

Ahora, una vez que el documento está en poder del PP, la formación naranja espera a que el propio alcalde “mueva ficha” en los próximos días y diga si están dispuestos a asumir los compromisos o no, algo que debería ser “inmediato”. A partir de ahí, Ciudadanos plantea un plazo de unos tres meses para comprobar el cumplimiento de los acuerdos y, llegado el caso, actuar. “No tenemos un sí rotundo, pero entendemos que si no cumple los compromisos, se reactivarían las negociaciones para la moción de censura“, ha subrayado Bañeres.