Valdenoceda necesita 20.000 euros para identificar a los represaliados del penal

La Asociación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda tiene paralizas las identificaciones por falta de fondos

Requiere de 15.000 euros para retomar los trabajos con los 54 restos pendientes y otros 4.700 para pagar la “deuda” del laboratorio

González insiste en que faltan ayudas institucionales para proyectos de Memoria Histórica y critica la falta de apoyo del Gobierno central

La Asociación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda necesita un mínimo de 20.000 euros para retomar las identificaciones, paralizadas por la falta de fondos, de los cuerpos de los presos del penal recuperados en la campaña de excavaciones de 2007. En concreto, de los 116 restos exhumados, pertenecientes a represaliados de la Guerra Civil y del Franquismo encarcelados entre 1938 y 1943, se han conseguido identificar 62, ha recordado el presidente del colectivo familiar, José María González.

La entidad requiere de 4.700 euros para para las “deudas” contraídas con el laboratorio de Madrid en el que se llevan a cabo las identificaciones. La cantidad corresponde a los últimos trabajos realizados (2014-2016), después de haber desembolsado alrededor de 60.000 euros entre 2010 y 2014. Con esos casi 65.000 euros, Valdenoceda ha conseguido poner nombre a a 62 restos humanos, ha recordado González, y ahora necesita conseguir al menos 15.000 euros para identificar los 54 restantes.

Se han gastado casi 65.000 euros en identificaciones aunque las pendientes costarán menos

De acuerdo con la información que manejan los científicos del laboratorio, la identificación de estos últimos cuerpos será más sencilla, de ahí que el coste final del proyecto sería sensiblemente inferior a esos 65.000 euros ya invertidos. En todos los casos, es el colectivo familiar el que se encarga de financiar las identificaciones, con fondos propios, donativos o ayudas públicas, si bien es cierto que estas últimas escasean actualmente, tras la supresión de la línea de subvenciones de Memoria Histórica por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ideas para recaudar

La asociación cuenta en estos momentos con 6.500 euros derivados de las cuotas de los socios. Sin embargo, González ha explicado que la conversión de la agrupación en asociación no ha traído el esperado incremento de colaboradores. “A la gente le cuesta mucho comprometerse”, apunta González. Por ese motivo, la asociación estudia nuevas fórmulas de financiación, como el crowdfunding, aunque su presidente reconoce que “cuesta mucho ponerlo en marcha”, de ahí que todavía no hayan acabado de decidirse.

Lo que sí está claro es que necesitan liquidez para seguir trabajando, tanto con las identificaciones como con el proyecto de nuevas excavaciones, que permitan sacar a la luz el resto de cuerpos de los 156 presos que se sabe que murieron en el penal. En octubre, la asociación concurrió a la convocatoria de ayudas del Gobierno Vasco, pero no consiguieron superar los baremos exigidos. José María González ha recordado que el Gobierno Vasco es una de las pocas administraciones que continúa apoyando las iniciativas de Memoria Histórica.