Un árbol para luchar unidos contra el párkinson

La Asociación Párkinson Burgos planta 16 arces en el Parque Juan Pablo II en recuerdo de afectados y familiares

María Jesús Delgado anima a los diagnosticados a sumarse a la asociación porque “juntos podemos vivir mucho mejor”

Un árbol para luchar unidos contra el párkinson El monolito es obra de Lucas Pineda, usuario de Párkinson Burgos. PCR

La Asociación Párkinson Burgos ha plantado esta mañana dieciséis arces en el Parque Juan Pablo II, una iniciativa que cumple su séptima edición y con la que se pretende arrancar del aislamiento a los enfermos de párkinson. En Burgos existen más de 800 personas diagnosticadas, ha recordado la presidenta, María Jesús Delgado. Sin embargo, la asociación cuenta con 300 miembros, lo que demuestra que “nos queda todo por hacer”. Y, en ese todo, está también la visibilización de Párkinson Burgos.

El objetivo es animar a diagnosticados y familias a que se sumen al colectivo, “que nadie viva el párkinson solo”, ha insistido Delgado. “Juntos lo podemos vivir mucho mejor”. Y una buena prueba de ello es Lucas Pineda, uno de los 89 usuarios de la asociación, que se ha encargado de realizar el monolito conmemorativo de ‘Un árbol por el párkinson’ edición 2016. Pineda agradece la ayuda que prestan los psicólogos, pero también el apoyo del resto de los usuarios, de los familiares y los amigos a la hora de hacer frente a la enfermedad.

Párkinson Burgos ha comenzado a replantar el parque con 16 arces. PCR

Párkinson Burgos ha comenzado a replantar el parque con 16 arces. PCR

El monolito también ha quedado instalado esta mañana en el Parque Juan Pablo II, para recordar que el espacio verde ha sido cedido por el Ayuntamiento para que sea repoblado anualmente por Párkinson Burgos. Los dieciséis árboles plantados han sido cedidos por la Junta de Castilla y León, como todos los años, ha recordado Delgado. Y como 2016 ha sido especial, la asociación ha contado con un padrino en este “importante” acto. El presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, ha sido el escogido.

María Jesús Delgado ha recordado que la entidad destaca por su implicación con el medio ambiente y la atención sociosanitaria, y lo seguirá haciendo, ha apuntado Clemente. El presidente ha animado a los enfermos de párkinson a socializar, frente a su tendencia a aislarse. “No queremos que se aíslen porque les necesitamos”, ha insistido. Desde el Ayuntamiento, Javier Lacalle ha recordado que, además de la cesión del parque, se colabora con Párkinson Burgos con un convenio anual dotado con casi 30.000 euros, para financiar la atención que presta a sus usuarios.