Burgos reafirma su compromiso de situar la educación en el centro de su política

El Monasterio de San Juan ha acogido la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras

Se apuesta por convertir el espacio urbano en un espacio educador para conseguir ciudades más justas y solidarias

Burgos entró en la Asociación de Ciudades Educadoras en el año 2000 y cuenta con más de 160 actividades anuales

Burgos reafirma su compromiso de situar la educación en el centro de su política La lectura del manifiesto ha tenido lugar esta mañana en la Sala Capitular. PCR

En el marco del Salón del Libro Infantil y Juvenil, el Ayuntamiento de Burgos ha celebrado esta mañana el I Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se conmemora hoy 30 de noviembre. Un momento idóneo para reiterar el compromiso de Burgos, y en especial de su Consistorio, para convertir la educación en el centro de cualquier proyecto político, puesto que más allá de la enseñanza reglada, “hay una realidad educativa fuera de las aulas”, ha asegurado el alcalde, Javier Lacalle.

En la lectura del manifiesto conmemorativo, realizada en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan, Lacalle ha recordado que Burgos cuenta con un programa educativo “referente” en el ámbito nacional, con 167 actividades y más de 100.000 niños participantes. De este modo, la ciudad asume su compromiso para garantizar una educación inclusiva y de calidad, concebida como “motor de desarrollo personal y colectivo”, que ayudará también a conseguir ciudades “más justas, solidarias e interculturales”.

El alcalde ha recordado que “hay una realidad educativa fuera de las aulas”

La educación debe ser el eje transversal de las políticas locales, reitera la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, compuesta por 485 entidades de 36 países, y a la que Burgos pertenece desde el año 2000. Se aboga por democratizar el acceso a todos los bienes de la ciudad, para que sean fuente de educación, de tal modo que los ciudadanos puedan vivir, disfrutar y emanciparse aprovechando al máximo las oportunidades que le ofrece su ciudad. Convertir el espacio urbano en un espacio educador.

Javier Lacalle ha estado acompañado por la concejal de Educación, Carolina Blasco, encargada también de leer parte del manifiesto ante un grupo de escolares del IES Diego de Siloé, de 1º de la ESO. Burgos lleva dieciséis años trabajando como Ciudad Educadora, desde una perspectiva no solo formal y escolar sino también como concepto de ciudad, y en sus diferentes relaciones sociales, culturales, económicas y medioambientales. Un esfuerzo que, ha recordado Lacalle, ha permitido pasar de 55.000 alumnos a 100.000 participantes de sus actividades.