Fomento formaliza el contrato de obra del tramo Ibeas de Juarros-Burgos de la A-12

Joca Ingeniería y Construcciones S.A. y Ocide Construcción S.A. se encargarán de los trabajos por 45 millones de euros

Se trata del tramo más complicado de la A-12 por su conexión con los viarios de la capital

A través de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.M.E., dependiente del Ministerio de Fomento, formaliza el contrato para la ejecución de las obras del tramo Ibeas de Juarros-Burgos a la A-12, Autovía del Camino de Santiago. La unión temporal de empresas Joca Ingeniería y Construcciones S.A. y Ocide Construcción S.A. se encargará de los trabajos por 45.049.400 euros, tras ser escogida por ser la oferta más ventajosa para los intereses públicos. 

El proyecto corresponde a uno de los tramos más complicados de la A-12, ya que incluye la conexión de la autovía con la red del Alfoz de Burgos. El tramo Ibeas de Juarros-Burgos tiene una longitud de 4,22 kilómetros, a los que hay que sumar otros 3 kilómetros de ramales. Arranca en la N-120 en la zona norte de Ibeas y, hacia el sur, pasa por Ibeas y San Medel para conectarse con la BU-30, la AP-1 y la A-1 en Cardeñajimeno.  En el punto kilométrico (p.k.) 0,250, se sitúa el primero de los dos enlaces proyectados.

Con este enlace, se da acceso desde la autovía a la N-120 y a la carretera BU-V- 8002, hacia las localidades de Ibeas de Juarros y San Millán de Juarros. En el p.k. 4,220, se segregan del tronco los ramales de conexión con las vías BU-30, AP-1 y A-1 (segundo enlace proyectado). En el proyecto se han diseñado un total de 17 estructuras, que se agrupan en 2 viaductos sobre el río Arlanzón, 7 pasos superiores sobre viales, y 8 pasos inferiores.