Jurado lamenta que el PP rechace enmiendas “razonables” a su presupuesto

Hacienda aprueba el borrador presupuestario sin admitir las enmiendas de la oposición

El PSOE presentó 17 propuestas valoradas en 2,2 millones de euros con entradas y salidas

Pedían incrementar las Ayudas de Urgente Necesidad o Planes Provinciales y eliminar la Vuelta a Burgos o el Convenio de Goteras

Jurado lamenta que el PP rechace enmiendas “razonables” a su presupuesto El PSOE plantea la supresión de la Vuelta a Burgos. BC

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, David Jurado, ha lamentado que el Equipo de Gobierno haya rechazado, en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, sus enmiendas al borrador de presupuestos 2017. Enmiendas “razonables” y “más realistas”, en algunos casos, que las propuestas del Partido Popular, y que además se han presentado con una perspectiva de “responsabilidad”. El PSOE no solo ha indicado qué partidas, a su juicio, debían incrementarse, sino que también ha planteado cuáles se podían reducir o eliminar para equilibrar las cuentas.

Jurado califica sus propuestas de “razonables” y “más realistas”

El documento socialista incluía diecisiete enmiendas, por valor de 2,2 millones de euros, de los que 1,7 millones se referían a un incremento en el plan provincial de obras y servicios. El Equipo de Gobierno ha hecho el “juego de la trampita” a los ayuntamientos, ha asegurado Jurado, puesto que si bien ha incrementado la partida de Planes Provinciales, pasando de 3 a 16 millones por la unificación de programas de ayudas, ha aprovechado para recortar subvenciones  en el Ciclo del Agua o carreteras municipales.

Por ese motivo, el PSOE planteaba incrementar hasta 17,7 millones de euros el plan de obras y servicios. Igualmente, la formación le ha reclamado al Equipo de Gobierno aumentar en 172.000 euros la partida destinada a Ayudas de Urgente Necesidad, para recuperar los 550.000 euros de 2016, tras la rebaja planteada para el próximo año. David Jurado ha recordado que, lamentablemente, la partida se encuentra al 90 por ciento de gasto, lo que quiere decir que las necesidades siguen siendo importantes.

Dos nuevas partidas

La formación incluía enmiendas para incorporar dos nuevas partidas, una de 40.000 euros para eventos culturales de especial trascendencia y otra de 50.000 euros para las escuelas municipales de música. Incrementar en 50.000 euros las subvenciones a conexión a internet, en 60.000 las ayudas a situaciones de deuda hipotecaria o en 150.000 en Plan de Instalaciones Deportivas eran también otras propuestas del PSOE, que en total sumaban esos 2,2 millones de euros a mayores.

Los presupuestos cuentan con la oposición de PSOE, Imagina y C’s

Jurado ha destacado el “esfuerzo” de responsabilidad realizado por su grupo, al haber planteado también de qué partidas se podía recortar para conseguir la reubicación de gastos. En su mayor parte se trata de partidas vinculadas a competencias impropias, como la subvención a la UNED de 200.000 euros, que el PSOE considera que se debería eliminar, o la aportación a Relaciones Laborales, que debería reducirse en 70.000 euros. Los socialistas plantean también eliminar la Vuelta a Burgos, el Convenio de Goteras y las ayudas para reformar cuarteles.

Con los votos del Equipo de Gobierno, la Comisión de Hacienda ha dado el visto bueno al proyecto presupuestario. El documento ha contado con la oposición de PSOE, Imagina y Ciudadanos, como ya habían adelantado los grupos. Ahora tendrá que pasar por Pleno para su aprobación provisional (el 2 de diciembre) y, a continuación, periodo de exposición pública y recepción de alegaciones. Una vez resueltas estas, y si la tramitación va según lo previsto, el documento volvería a Pleno provincial para su aprobación definitiva, en enero.