Julio Verne protagoniza un Salón de Libro Infantil y Juvenil más largo de lo habitual

El Monasterio de San Juan acoge desde hoy y hasta el próximo 8 de enero la X edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil

Además de la exposición, la cita contará con una programación especial

Julio Verne protagoniza un Salón de Libro Infantil y Juvenil más largo de lo habitual El Salón del Libro ya ha comenzado a recibir visitantes. GIT

El Monasterio de San Juan se vuelve a vestir de gala para acoger el Salón del Libro Infantil y Juvenil, una cita que en su décima edición ha querido dar un paso al frente. Y es que, tras recibir diferentes recomendaciones en los últimos años, el Instituto Municipal de Cultura (IMC), entidad organizadora del evento, ha decidido extender su celebración durante las fiestas de Navidad, potenciando de paso el programa de actividades y confiando en que se repita el éxito de anteriores ediciones.

La exposición se divide en cinco espacios dedicados a las cinco obras más reconocidas de Verne

Para ello, la cita de este año ha vuelto a dar una vuelta de tuerca, apostando por la interactividad y una temática tan arraigada en la literatura juvenil como las aventuras de Julio Verne. El genial escritor francés, precursor de la ciencia ficción y auténtico visionario del siglo XIX, será el hilo conductor del Salón, que se ha dividido en cinco espacios dedicados a las cinco obras más reconocidas de Verne, como son ‘Viaje al centro de la Tierra’, ‘De la Tierra a la Luna’, ‘20.000 leguas de viaje submarino’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’ y ‘Miguel Strogoff’. La exposición, que cuenta con numerosas recreaciones sobre las historias y personajes de Verne, se podrá visitar de manera libre y gratuita y con guía los jueves, viernes y sábados a un precio de 1 euros.

Pero al margen de la muestra en sí, suficientemente interesante como para atraer la atención de los burgaleses, el programa del Salón se completa con una retahíla de actividades diseñadas para toda la familia. Entre ellas destacan las preparadas de manera específica para las visitas de los colegios, que ya han confirmado la presencia de alrededor de 5.400 niños a lo largo de las próximas semanas. También habrá talleres de fomento a la lectura, espectáculos teatrales, títeres, cuentacuentos, experimentos didácticos y un montón de sorpresas.

Varias apuestas

En este sentido, también destacan las actividades preparadas de manera especial por parte de la Asociación de Libreros, que ha organizado la Semana de los Libros y las Ilusiones (1, 2, 3 y 4 de diciembre), durante la que se desarrollarán iniciativas particulares y se podrá disfrutar de la Feria de las Ilusiones en el patio del Monasterio. Y todo ello complementado con la habitual programación especial de Navidad.

En total, la cita, que permanecerá abierta 46 días, supondrá la inversión por parte del IMC de unos 27.000 euros, destinados, en todo caso, a potenciar el fomento de la lectura entre los más jóvenes, un objetivo fundamental de las políticas educativas.