Imagina mantiene su ‘no’ al convenio del Desvío porque “no plantea nada nuevo”

La formación critica que Lacalle le está “haciendo el juego” a las acreedoras y poniendo entre la espada y la pared a la oposición

Las entidades financieras solo aceptan la renegociación si se incumple el plan de ventas pero a futuro, pasado un periodo de tiempo “significativamente largo”

El Consejo Rector y Hacienda debatirán mañana el convenio, el mismo que el de julio, con la intención de llevarlo para su aprobación al pleno

Imagina mantiene su rechazo al convenio de reestructuración de la deuda del Consorcio del Desvío Ferroviario porque “no plantea nada nuevo”. Una vez el alcalde, Javier Lacalle, trasladó a CaixaBank, Dexia Sabadell e Ibercaja la solicitud de revisar el acuerdo modificando los periodos de pago de la deuda, las entidades financieras han contestado con una carta en la que defienden la propuesta de reestructuración y aceptan perdonar intereses de demora y abrir una renegociación a futuro, nada más.

Las entidades insiste en que las condiciones son inmejorables y en que han hecho un esfuerzo

El portavoz del grupo municipal, Raúl Salinero, ha insistido esta mañana en que el convenio “es el mismo” que se llevó al Pleno de julio, y que fue rechazado por la oposición en pleno. Así que Imagina no va a cambiar su voto y seguirá apostando por el ‘no’ tanto en el Consejo Rector que se celebrará mañana como en la Comisión de Hacienda extraordinaria posterior, y en el Pleno del viernes, donde se llevará la aprobación de la reestructuración, si no surge cualquier contratiempo.

Salinero ve insuficientes los planteamientos de las entidades financieras, aunque ellas lo defiendan como un “nuevo esfuerzo” suyo en el proceso de negociación. En la carta enviada, y que se incluirá en el expediente del convenio, CaixaBank, Dexia Sabadell e Ibercaja recuerdan que la reestructuración se ha planteado en unas condiciones financieras mucho mejores que los estándares de mercado actual, y que la previsión de ventas de los activos se fundamenta en un informe externo.

Renegociación a futuro

Sin embargo, las acreedoras son conscientes de que el mercado es “fluctuable” y, solo en caso de que el plan de ventas no se pueda incumplir porque la recuperación del mercado es más lenta de lo previsto, estarían dispuestos a sentarse a renegociar el acuerdo. Eso sí, sería “una vez transcurrido un periodo significativamente largo de cumplimiento de obligaciones”, apuntan. Además, las entidades le perdonan los intereses de demora por impago de las amortizaciones, “para favorecer la liquidez” del Consorcio del Desvío.

Los intereses de demora por los impagos de este año se perdonarán

Raúl Salinero considera que Lacalle “está haciéndole el juego a las entidades financieras”. El informe de Jiménez Blanco no cumple con el contrato, ya que lo que se buscaba a la hora de encargarlo era conseguir argumentos que permitiesen al Ayuntamiento tener margen de maniobra a la hora de negociar. Es un informe realizado “al dictado del PP” y, por ese motivo, Imagina “no se somete” a sus conclusiones, e insiste en que debería devolverse al gabinete de abogados para cumplir con el acuerdo.

Como el Equipo de Gobierno, con el apoyo de PSOE, se han negado a este planteamiento, Salinero insiste en que el alcalde se ha “aliado” con las entidades financieras. Y ahora pone a los grupos de la oposición entre la espada y la pared, volviendo a presentar un convenio de reestructuración igual que el rechazado en julio, cuya alternativa solo parece ser la ejecución de los préstamos por parte de las acreedoras y acabar con el caso en los tribunales. Imagina mantiene su propuesta de renegociación efectiva y entrada del Gobierno central en el paquete.