Mata: “Hay que pedir cordura y altura de miras por el bien de la promoción”

El nuevo presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería asegura que una buena promoción no siempre significa mucha inversión

Luis Mata apuesta por vender Burgos en los focos de interés turístico, allá donde se haga “más ruido” y se cuente con clientes potenciales con recursos

Apuesta por “reinventar” las casetas de los Sampedros, aprovechar el Fórum y continuar mejorando el Fin de Semana Cidiano

Mata: “Hay que pedir cordura y altura de miras por el bien de la promoción” Luis Mata ya ejerce de presidente. GIT

La Federación de Empresarios de Hostelería ha renovado sus cargos sin necesidad de hacer elecciones. La candidatura encabezada por Luis Mata (con Enrique Mata en la vertiente hostelería) ha sido la única que ha concurrido al proceso, y es que se trataba de una candidatura de consenso. La nueva junta directiva aún no ha trazado sus líneas estratégicas, pero entre los objetivos se encontrará sin duda alguna aumentar el número de socios y mejorar la promoción de la ciudad. No todo se reduce a dinero, y con buena voluntad tampoco es suficiente, ha explicado Luis Mata a BurgosConecta.

¿Le podemos llamar ya señor presidente?

Sí. Ha pasado ya el 27 de octubre y es totalmente seguro. La verdad es que no esperábamos ningún problema con la candidatura, porque estuvo muy hablada con los antiguos presidentes. De hecho, los propios presidentes me pidieron que me presentase. Ha sido una candidatura de consenso, hablada con los hosteleros y abierta a quien quisiera participar. Ha cabido todo el mundo.

Se lo propusieron los anteriores presidentes y, ¿cómo dijo que sí?

Te lo pintan más fácil, te animan… Por edad te toca.. Y en un arrebato tonto, aceptas. Ahora no sé si me tendré que arrepentir. Espero que no.

¿Qué objetivos se marca la nueva junta directiva?

“Las administraciones pueden tener buena voluntad, pero los que conocemos al enfermo somos los hosteleros”

La junta directiva aún no se ha reunido desde la convocatoria electoral. La primera reunión será a principios de noviembre y fijaremos una serie de prioridades y, a partir de ahí, comenzaremos a trabajar. Lo primero, reuniones institucionales. Con el alcalde pero también con otras fuerzas políticas de la ciudad, porque hay que pedirles a todos cordura y altas miras para el bien de la promoción de la ciudad, que ha estado estancada mucho tiempo. También visitaremos FAE, Cámara de Comercio, Junta…

Y, cuando toque ponerse a trabajar, ¿qué retos tendremos que afrontar?

Desde el punto de vista de la Federación, se intentará aumentar el número de socios. Las últimas generaciones de empresarios de hostelería no se han vinculado en todos los casos a la Federación, y no conocen las bondades de tener un sector más unido. También trataremos de reforzar la colaboración con el resto de la provincia (Aranda, Miranda…).

¿Se conoce el trabajo que realiza la Federación?

Mucho no. La Federación trabaja sobre todo en la ayuda al hostelero, más cuanto más pequeño es. Es el lugar al que acuden todos los empresarios para quejarse de la gestión de las administraciones, para que el presidente haga fuerza y medie. Además, la Federación intenta asesorar a las instituciones, Ayuntamiento, Diputación o Junta, en la promoción de la ciudad, ya que pueden tener muy buena voluntad pero los que realmente conocemos al enfermo somos nosotros.

Desde su elección ha hablado mucho de promoción “inteligente, con cabeza”, ¿qué significa eso?

No todo es echar dinero. Los ciudadanos se quejan muchas veces de que se ayuda demasiado a la hostelería, y yo estoy de acuerdo. Con menos dinero, pero contando con la Federación, se podría hacer más ruido en Madrid, Bilbao… Nosotros conocemos mejor que nadie dónde están nuestros focos de interés, nuestros clientes potenciales, quiénes son los que hacen más gasto… Tampoco son necesarias esas cantidades ingentes de gasto. Lo que mejor se puede hacer ahora mismo es tratar de mantener las muchas cosas que se han hecho bien, aunque tratando de mejorarlas porque todo es mejorable.

“Hay que promocionarse allí donde más ruido se hace y mejores comunicaciones se tiene”

Por ejemplo, el Fin de Semana Cidiano, las casetas de Sampedros o el Devora, es Burgos. Este último, debido a esa falta de promoción, ahora mismo está buscando una fecha. Ha sido una pena no haberlo podido hacer en la fecha que se debería haber hecho (marzo) y no fue culpa de los hosteleros, que voluntad teníamos.

El Devora estaba previsto para mediados de noviembre pero me lo está poniendo en duda…

Se acaba de abrir la lista para que se apunten los establecimientos y se reciben críticas por la fecha. Hay restaurantes a los que les coincide con las primeras cenas de Navidad, otros que recuerdan que si la fecha buena es marzo y se va a hacer una edición el próximo año, esta de noviembre sería demasiado seguido… Espero que haya un número mínimo de establecimientos y, si es así, se sacará adelante. Si no, habría que replanteárselo y empezar a trabajar en la edición de 2017 dejando pasar la de 2016.

Castilla y León y Madrid son las procedencias centrales de nuestros turistas, ¿es así realmente o es que la promoción no se está haciendo bien?

Le puedo asegurar que nuestros mayores emisarios de turistas son el centro de España (Madrid), Cataluña y País Vasco. Lógico porque cuentan con una gran población, pero también porque tienen un poder adquisitivo medio-alto, y el turismo del País Vasco, por ejemplo, en los últimos cinco años ha sido uno de los que más ha repuntado en Burgos, ya que en esta comunidad la crisis ha hecho menos daño. En el extranjero, con diferencia, el principal emisor es Francia, y también es el que mejores datos económicos nos ofrece, más incluso que el inglés y el alemán. Donde más hay que promocionarse es donde más ruido se hace y mejores comunicaciones se tiene.

La provincia es fundamental si queremos mejorar nuestros datos de pernoctación, ¿no?

“Las pernoctación es un dato estadístico sin más”

La pernoctación media, que es casi una obsesión, es algo que nunca me ha preocupado. Burgos no va a poder competir nunca en pernoctación media con una playa. Nuestro principal cliente, y el más pudiente, es el peregrino y el extranjero de paso. Ese que va a la playa de Málaga pero hace noche en Burgos y, por mucho que quieras, no le vas a retener tres noches. Lo que tienes que hacer es darle las gracias y a ver si a la vuelta vuelve a parar en Burgos. Y el año que viene, también. Es un dato estadístico sin más.

¿Qué papel tiene que jugar la Sociedad de Promoción, cuando acabe de construirse?

La promoción de Burgos debe tener en cuenta en diferentes dimensiones. Por ejemplo, la promoción del turismo de congresos es totalmente independiente y diferente a la promoción turística. Tras la inversión realizada en el Palacio de Congresos es muy importante contar con una entidad que esté buscando congresos para sacar la máxima rentabilidad. Es mucho dinero para la ciudad, porque la infraestructura que es lo más caro ya está hecha. Javier Peña acaba de ser contratado, un grandísimo profesional, muy capaz, y esperamos que sea un punto de partida para meternos en la puja por los mejores congresos del país.

En clave gastronómica, ¿todavía tenemos margen para explotar esa baza?

La gastronomía de Burgos es, ha sido y será siempre muy buena. Ahora hay una moda gastronómica que hace diez años no existía, y Burgos dispone de una gastronomía para enseñar. Tenemos que apuntarnos a ese carro. Es una pena que en Burgos no haya una Estrella Michelín, porque eso en sí mismo es un referente para el turismo, empuja a las pernoctaciones en hoteles e impulsa la hostelería. Es una pena no haber aprovechado el restaurante del Palacio de Congresos.. Así que, en tanto en cuanto continúe esa moda, tenemos que seguir apostando por la gastronomía.

¿Cómo va la hostelería en Burgos? Estamos viendo la apertura de muchos establecimientos nuevos…

“Existe una moda gastronómica y Burgos tiene una gastronomía para enseñar”

Desde el punto de vista de las camas, este año está siendo moderadamente bueno. Nos vamos recuperando de la crisis. La salida es lenta porque han sido años muy malos, pero vamos avanzando. En bares y restaurantes, vemos esas nuevas aperturas que son síntoma también de que mejora el bolsillo del ciudadano. En las casas en las que no entra un sueldo es muy complicado que salgan a tomar una cerveza o unos pinchitos.

¿Tenemos suficientes plazas hoteleras?

Buff. De sobra. No nos quepa la menor duda de que ahora mismo hay exceso de oferta. De calle. Hay muchas y de alta categoría.

Y con precios bajos.

Existen estadísticas que lo demuestran. Burgos es la octava capital de provincia por la cola. De media, en capitales de provincia una habitación ronda los 53 euros. En los sitios más caros, Barcelona o Madrid, ronda los 100 euros. Y Burgos está en 25 euros.

¿Cómo está la hostelería de noche?

Está un poco dolida. La noche tiene mucha competencia, por ejemplo, el botellón. Además, los que tradicionalmente levantábamos la noche, la generación de los ’70, ahora estamos con niños. Y los de los ’80, esa nueva generación, sufre las consecuencias del descenso de natalidad.

Hablaba antes de las casetas de Sampedros, hay que darle un giro…

“Las casetas de Sampedros necesitan reinventarse para no aburrir”

Necesita reinventarse para no aburrir. Y ver lo que se está haciendo en otros sitios para plantear algo atractivo. Habrá que darle un empujón porque es un negocio que hay que proteger. Toca renegociar con el Ayuntamiento y tratar de buscar nuevas ideas. Yo soy amigo de copiar lo bueno de otras ciudades.

Cosas que funcionan fenomenal en la ciudad de al lado… ¿las tapas gratis?

Hace diez años era inimaginable que te sacasen una rodaja de chorizo en un bar. Hoy en día, se da una tapa en muchos sitios. Además, en un León o en un Salamanca te dan la tapa gratis pero también te cobran un piquillo más y la tapa tampoco es para tirar cohetes. Siempre va ajustada, porque los márgenes son los que son. Aquí no existe esa tradición y tampoco veo una demanda que lo esté pidiendo a gritos. De todos modos, es muy sencillo, cualquier bar que lo quiera hacer que lo haga, y luego nos cuente la experiencia. Ahora mismo no veo la demanda.

Última pregunta, ¿cómo se espera este puente de Todos los Santos?

Está tal y como esperábamos. En este tipo de puentes funciona mejor el casco histórico porque se maneja más el turismo puro y duro. El día central ha sido el sábado. No ha quedado ninguna habitación en la ciudad, ni en el extrarradio ni en el centro. Viernes y domingo con una ocupación del 80 por ciento, algo menos fuera. Y el lunes baja bastante, con una ocupación esperada para el centro de un 60 por ciento, un 50 por ciento para extrarradios. Quizás un pelín por debajo de nuestras principales competidoras, seguramente debido a ese exceso de habitaciones, porque atractivo turístico a Burgos no le falta.