El Ayuntamiento solicitará el Interés Turístico Nacional para el Curpillos

El Ayuntamiento de Burgos iniciará el trámite para que el Ministerio conceda la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional al Curpillos

Actualmente, el Curpillos está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional y se considera que está preparada para dar el siguiente paso

En Burgos, sólo tienen esa declaración El Colacho y San Juan del Monte

El Ayuntamiento de Burgos iniciará los trámites para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Curpillos. Así lo han acordado hoy por unanimidad los diferentes miembros del Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura (IMC), que han decidido poner en marcha toda la maquinaria municipal para que una de las celebraciones con mayor solera de la ciudad -si no la más- suba un escalón y reciba un reconocimiento que pocas fiestas son capaces de obtener.

Actualmente, el Curpillos es Fiesta de Interés Turístico Regional

Según ha recordado la concejala de Cultura, Lorena de la Fuente, el Curpillos está actualmente considerada Fiesta de Interés Turístico Regional, una declaración que ostenta con honor desde hace varios años. Sin embargo, los responsables municipales entienden que la historia, seguimiento y proyección exterior que tiene la celebración son motivos más que suficientes como para que sea reconocida en el ámbito nacional. En la provincia de Burgos, sólo otras dos citas ostentan este título: el Colacho de Castrillo de Murcia y San Juan del Monte en Miranda de Ebro. Y el Curpillos, según De la Fuente, no tiene absolutamente nada que envidiar a ninguna de las dos.

Ahora, una vez tomada la decisión, se abre un proceso largo y tedioso que se espera completar “cuanto antes”, pero que, vista la experiencia acumulada por otras candidaturas, no se puede asegurar que pueda culminar antes de la celebración del Curpillos de 2017.

Trámites

En este sentido, el primer paso es la aprobación de la solicitud por parte del Pleno municipal. A partir de ahí, se deberá realizar un completo informe en el que se justifique la importancia histórica de la fiesta, exponiendo su origen y desarrollo a lo largo de los años. Adicionalmente, el dossier deberá contemplar también un anexo con al menos una veintena de referencias en prensa nacional sobre la fiesta que permitan ratificar esa proyección, mientras se solicita a la Junta de Castilla y León otro informe que permita apoyar la candidatura.

Una vez desarrollado todo ese trámite, será el Ministerio de Industria y Turismo el que tome una decisión al respecto, lo que podría prolongarse durante varios meses en función de la calidad y extensión de la documentación aportada.