BNK deja ‘Urraca’ al caducar el permiso sin conseguir declaración ambiental

La canadiense asegura que “no pueden continuar” y no tienen intención de recurrir la caducidad

El permiso ‘Urraca’ caducó el pasado 29 de septiembre, seis años después de que su concesión

Medio Ambiente aún no ha emitido declaración de impacto ambiental sobre los seis pozos solicitados

La Junta aprueba también la declaración de extinción del permiso de Valderredible 2 en lo que afecta a Burgos

BNK deja ‘Urraca’ al caducar el permiso sin conseguir declaración ambiental Las movilizaciones contra el fracking han sido numerosas en la provincia. BC

A BNK España no le queda más remedio que abandonar el proyecto de exploración de hidrocarburos en Villarcayo, Medina de Pomar y Merindad de Cuesta Urría, una vez el permiso ‘Urraca’ ha caducado. Fuentes de la empresa de origen canadiense han confirmado a BurgosConecta que el permiso caducó el pasado 29 de septiembre, cuando se cumplieron los seis años concedidos por el Gobierno central para investigar la presencia de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica.

“El permiso ha caducado” y el Ministerio de Medio Ambiente aún no ha emitido la declaración de impacto ambiental requerida para la puesta en marcha del proyecto presentado en 2014, que incluía la perforación de seis pozos, dos por cada uno de los municipios afectados. Así las cosas, BNK España ha asegurado que “no se puede continuar”. Y como tampoco tienen intención de reclamar ante el Gobierno central los retrasos o recurrir de algún modo a la caducidad, se pone fin a la etapa española de la canadiense.

Y es que el premiso ‘Urraca’ era el único con el que todavía contaba BNK España, después de que en junio se retirase de ‘Sedano’ (Merindad de Río Ubierna y Valle de Sedano). Entonces, la empresa justificó su decisión de renunciar al permiso por la “incertidumbre legal” en cuanto a la viabilidad del proyecto, en lo relativo a legislación y procesos administrativos, y por “motivos técnicos internos”. Además, aseguraban que la situación no afectaba al permiso de ‘Urraca’, que estaba pendiente de la declaración de impacto ambiental.

Tras retirarse de ‘Sedano’, en junio, BNK España se queda sin “plan de futuro” en el país

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente aún no ha resuelto el trámite y el permiso ha caducado sin que BNK España haya solicitado su ampliación, como sí hizo con ‘Senado‘ meses atrás. Ahora, la empresa no cuenta con “ningún plan de futuro” en España, así que lo más seguro que cierren aquí y ahora su etapa en el país, han reconocido, una decisión de relevancia teniendo en cuenta que BNK es una de las principales empresas impulsoras del fracking y la que contaba con los proyectos más avanzados, administrativamente hablando.

Adiós a Valderredible

Igualmente, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de extinción del permiso de investigación de hidrocarburos Valderredible 2, vinculado a Cantabria aunque afecta a Burgos en los términos municipales de Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Merindad de Valdivielso, Tubilla del Agua, Los Altos y Villarcayo. El permiso se otorgó en 2001 a Northern Petroleum Exploration Limited, si bien pasó a la Compañía Petrolífera de Sedano en 2007.

Esta solicitó una prórroga de tres años, que se le concedió en 2009, y en 2011 pidió una nueva prórroga. En este caso, no se autorizó, lo que motivó a la empresa a presentar una solicitud de extinción del permiso de investigación en mayo del pasado año. Cumplidos los trámites administrativos pertinentes, la Consejería de Economía y Hacienda ha dado el visto bueno a la declaración de extinción, que se publica en la edición de este lunes del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).