Roban una de las campanas de la iglesia de San Sebastián de Quintana del Pino

Los vecinos de la localidad de Quintana del Pino denuncian el robo de una de las dos campanas de la iglesia de San Sebastián

No es el primer robo que se registra en el templo, que llega años “expoliado”, pero nunca antes de este tipo

Roban una de las campanas de la iglesia de San Sebastián de Quintana del Pino Ahora mismo sólo hay una campana. BC

Ha desaparecido una campana. Cuándo y cómo es hasta ahora una incógnita. Ayer, los vecinos de la pequeña localidad de Quintana del Pino se percataron de la ausencia de una de las dos campanas ubicadas en la espadaña de la iglesia de San Sebastián, un pequeño templo románico localizado a unos 300 metros del núcleo urbano de gran valor histórico y artístico. Eso sí, el robo podría haber sido cometido varias jornadas antes, aunque hasta ahora nadie se había dado cuenta.

Según explica el alcalde de la localidad, Roberto Varas, fueron dos vecinos los que dieron la voz de alarma. Y en cuanto el párroco Don Ángel se enteró, dio aviso a la Guardia Civil, aunque la denuncia formal se pondrá en las próximas horas, una vez recaben toda la información necesaria, ha explicado. Varas reconoce que éste no es el primer robo que sufre la iglesia del pueblo, que se utiliza muy pocas veces al año, para el día de la fiesta patronal y algún acontecimiento como los entierro.

Al estar la iglesia alejada del pueblo, los vecinos no se percataron del robo hasta ayer

Durante algún tiempo fue hasta cierto punto habitual que los amigos de lo ajeno entraran en el templo para cometer robos de patrimonio, lo que obligó tiempo atrás a guardar los objetos de mayor valor en lugares distintos.“La iglesia está expoliada desde hace mucho”, ha asegurado Don Ángel, y en su momento se llevaron imágenes del retablo, sobre todo. Su ubicación fuera del casco urbano facilita este tipo de actos delictivos, pero no deja de ser “sorprendente” que los ladrones hayan optado ahora por una de las campanas.

Se trata de una campana de metal fundido, decenas de kilos de peso y cuya retirada es de todo menos sencilla. De hecho, todo hace indicar que su sustracción necesitó del trabajo de varias personas. Cómo lo hicieron es algo que se está investigando. Por ese motivo, aunque Guardia Civil ya está avisada, la denuncia formal aún no se ha interpuesto, ha recordado el párroco.

Riqueza artística

La iglesia de San Sebastián es un edificio construido en sillarejo, de nave única, ábside recto y espadaña a los pies. La bóveda que cubre todo su interior es de cañón apuntado. Los muros exteriores presentan, al igual que la cercana iglesia de Montorio, dos relieves reubicados muy toscos y deteriorados. El primero está en el ábside y destaca una figura principal de mayor tamaño que se dispone a asestar un golpe a un animal que sujeta con su mano, justo en ese momento otro personaje se lo impide cogiéndole del brazo, esta escena se ha querido identificar con el Sacrificio de Abraham. El segundo esta en el muro sur y muestra un lobo atacando a una oveja que pide auxilio a un personaje que le sujeta por las patas, esta escena se ha interpretado como el Buen Pastor.