Patrimonio autoriza el traslado del arco de Cerezo de Río Tirón al Monasterio de San Juan

La comisión emitió informe favorable el viernes vinculado al cumplimiento de las recomendaciones de la restauradora del Museo de Burgos

Se trata de apuntes “técnicos” centrados en el proceso de montaje y desmontaje o el tratamiento de la piedra, dañada tras la restauración de 2011

El Ayuntamiento ha solicitado permiso al Ministerio de Cultura, propietario de la instalación, para proceder a la reubicación de la portada

La Comisión de Patrimonio autorizado finalmente el traslado del arco románico de Cerezo de Río Tirón al Monasterio de San Juan. Cuando el alcalde, Javier Lacalle, mostraba ayer su “enfado” por las reticencias con las que Patrimonio había acogido el proyecto municipal lo que no sabía era que la comisión ya había remitido el pasado viernes informe favorable. Un documento que avala el traslado siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de prescripciones técnicas planteadas por la restauradora del Museo de Burgos.

La concejal de Fomento, Ana Bernabé, ha explicado que las reticencias estaban vinculadas no tanto al traslado del arco en sí mismo como a su reubicación en San Juan. Y es que la portada románica que se ubica en el Parque de la Isla no es un BIC (Bien de Interés Cultural), como explicaba ayer Lacalle, ya que no está ubicado en su lugar original. Sin embargo, el Monasterio de San Juan sí es un BIC y la instalación de otro elemento arquitectónico en el lugar podría entrar en conflicto con la catalogación.

Así las cosas, Patrimonio ha autorizado la instalación del arco en San Juan, aunque ha recordado que hay que pedirle permiso al propietario, el Ministerio de Cultura. Una petición que ya está en trámite, ha recordado Bernabé. Igualmente, el documento recoge las recomendaciones de la restauradora del Museo de Burgos, “de índole técnica”, y que tienen que ver con el proceso de desmontaje y montaje de la portada, el tratamiento de las piedras, el ensamblaje, la estructura en la que se colocará…

Conservación y protección

Bernabé ha insistido en que el objetivo último es que el traslado y la reconstrucción sean “lo más respetuosos posible” con el arco, y se le proteja tras la “nefasta” restauración de 2011. Esa que se llevó a cabo con motivo de las obras del Parque de la Isla y que eliminó policromías y dejó “descarnada la piedra”, ha recordado la concejal. Además, se aprovechará la ocasión para tratar la piedra caliza, a fin de protegerla de un futuro deterioro, y de todo ello se encargar una empresa especializada.

Por ese motivo, con el visto bueno de Patrimonio, y mientras llega la autorización de Cultura, el Ayuntamiento actualizará el proyecto y convocará el correspondiente concurso para contratar la obra en sí misma. Ana Bernabé no se atreve a dar plazos, aunque el proyecto se incluye dentro del plan de inversiones sostenibles, que deberían estar finalizadas a principios del próximo año como muy tarde. Lacalle insistía ayer en que lo importante es tener cuantificadas las inversiones antes de final de 2016, más que concluidas obras y proyectos en sí.