El Plan Estratégico decide llevar a los tribunales el supuesto desvío de fondos europeos

La Junta Directiva del Plan Estratégico decide abrir un proceso judicial para esclarecer y exigir responsabilidades ante el supuesto desvío de fondos europeos

El gerente de la asociación presenta toda la documentación recabada en los últimos días sobre la gestión de los fondos por parte del ex responsable de los proyectos

Mario Sanjuan pone su cargo a disposición de la Junta Directiva, pero se descarta su cese

El Plan Estratégico decide llevar a los tribunales el supuesto desvío de fondos europeos La Junta Directiva del Plan Estratégico conoció hoy varios detalles del caso. GIT

El caso acabará en los tribunales. La Junta Directiva de la Asociación Plan Estratégico ha decidido judicializar el supuesto desvío de subvenciones europeas por parte de un ex trabajador a la Red Civinet una vez obtenida nueva información sobre la gestión de los proyectos subvencionados por parte del técnico. Así lo ha confirmado hoy el propio gerente de la Asociación, Mario Sanjuan, que ha presentado al resto de miembros de la Junta Directiva un dossier de más de un centenar de páginas en el que presenta toda la información que ha conseguido recabar al respecto durante las últimas dos semanas acompañada de un relato de los hechos desde la perspectiva del Plan Estratégico.

Sanjuan ha documentado tres intentos de desvío de fondos

De entre toda la información puesta sobre la mesa hoy destacan varios documentos que no hacen sino complicar la investigación de un acto que ya se antojaba complejo de por sí. Sin duda, los más interesantes para la comprensión del caso son dos cartas que teóricamente demuestran que José María Díez intentó en dos ocasiones desviar los fondos que inicialmente deberían haber recaído en el Plan Estratégico en virtud al programa de movilidad europeo Velocittá y que acabaron en manos de la Red Civinet, con conexiones evidentes con el ex trabajador.

La primera intentona, fechada en febrero de 2014, no fructificó porque el propio técnico “se echó para atrás”, según ha explicado Sanjuan. La segunda, fechada en septiembre de 2015, fue la que finalmente fructificó, lo que significa que la tercera misiva, que es la que abre toda la investigación, resulta falsa. De hecho, según han asegurado desde la Comisión Europea, dicha misiva no ha sido recibida. En todos los casos, las cartas están supuestamente firmadas por la concejala Carolina Blasco, que días atrás denunció la falsificación de su rúbrica en la tercera carta.

Al margen de esa operación, Sanjuan ha dado cuenta de todos los detalles que ha conseguido ir corroborando en estos últimos días gracias a la colaboración de los coordinadores europeos del programa Velocittá. Así, se ha comprobado cómo el pasado 16 de septiembre, varios días después de que el trabajador presentara su renuncia y se iniciara la investigación, la Red Civinet ingresó en la cuenta bancaria del Plan Estratégico 41.163 euros con el concepto ‘Segundo pago del proyecto Velocittá’. También se ha comprobado que la propia Comisión Europea desconocía las supuestas irregularidades de los documentos que había recibido y que “los fondos no se han perdido”, ya que de hecho “se sabe dónde están”.

Acciones legales

A la vista de toda la documentación aportada por Sanjuan, la Junta Directiva del Plan Estratégico ha decidido emprender acciones legales, para lo que contratará servicios jurídicos externos que marquen el camino a seguir. Asimismo, se ha acordado trabajar codo con codo con la Comisión Europea para intentar recuperar la titularidad del programa Velocittá y esclarecer todos los hechos, además de dar cuenta del caso a la asociación Civinet para comprobar su fiscalización.

Lo que en principio se ha quedado sobre la mesa ha sido la hipotética dimisión de Sanjuan, que ha tenido que afrontar las críticas del PSOE por “falta de celo” en la vigilancia de la gestión de los programas de movilidad por parte del ex trabajador. En este sentido, el propio gerente ha puesto su cargo a disposición de la decisión del resto de miembros de la Junta Directiva, que en principio han descartado exigir su dimisión. 

En el Ayuntamiento

Eso sí, todo lo acontecido en el Plan Estratégico no es sino una de las ramificaciones del caso. Y es que, a última hora de la mañana, el propio Sanjuan también ha dado cuenta de toda la información recabada en la Junta de Portavoces municipal. No en vano, el supuesto desvío de fondos podría afectar también a otros tres programas de movilidad europeos gestionados directamente por el Ayuntamiento sin intermediación del Plan Estratégico. Y en este caso, las consecuencias pueden ser distintas.

De momento, el PSOE se mantiene en su postura, exigiendo la convocatoria de una comisión especial de investigación que permita esclarecer la responsabilidad del supuesto desvío de fondos de los programas Smartmove, PTPCycle y Urbact y dirimir “responsabilidades políticas”, según ha subrayado el portavoz socialista Daniel de la Rosa. En caso de que el Equipo de Gobierno no dé el paso, De la Rosa confirma que lo solicitarán vía propuesta en el próximo pleno municipal.