Tudanca propone un Plan Director del Patrimonio Industrial de Pradoluengo

El Grupo Parlamentario Socialista llevará la propuesta a las Cortes dentro del plan de reindustrialización de Castilla y León

Se debería realizar un catálogo de bienes patrimoniales que sirviese de base para la ejecución de proyectos de inversión

Luis Tudanca insiste en que se deben de aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural para crear empleo

Tudanca propone un Plan Director del Patrimonio Industrial de Pradoluengo Tudanca ha visitado Pradoluengo. BC

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en las Cortes de Castilla y L eón una proposición para la redacción de un Plan Director del Patrimonio Industrial de Pradoluengo, a fin de poner en marcha iniciativas que permitan la recuperación del mismo como fuente de riqueza y atractivo turístico. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha visitado la localidad burgalesa acompañado por Esther Peña, secretaria provincial y diputada nacional, y el senador Ander Gil.

El socialista ha explicado que el plan director incluiría la realización del patrimonio industrial de Pradoluengo, una de las villas textiles con mayor tradición en Castilla y León, y que ahora se ha convertido en un “desierto industrial y poblacional”. Con ese catálogo de bienes en la mano, el siguiente paso sería invertir en la recuperación y la conservación de los mismos, en proyectos a desarrollar por el Ayuntamiento, la Junta y otras instituciones burgalesas, ha asegurado Tudanca.

Tudanca asegura que Pradoluengo se ha convertido en un “desierto industrial y poblacional”

Pradoluengo y su comarca están muy “necesitados” de inversiones públicas y, además, el patrimonio industrial es una oportunidad para la creación de empleo. Por ese motivo, el PSOE planteará ese plan director como una medida más del plan de reindustralización de Castilla y León, ya que no se trata solo de crear nuevas oportunidades sino también de aprovechar las ya existentes. A modo de ejemplo, el alcalde de Pradoluengo, Antonio Araúzo, ha explicado que se requiere de ayudas para mantener una fábrica de boinas, posiblemente la única que quede en la región.

Luis Tudanca ha insistido en que la Junta debe “buscar salidas” a una situación especialmente complicada del medio rural. Sin oportunidades de empleo y con servicios públicos deteriorados se hace muy difícil vivir en los pueblos, de ahí la fuerte despoblación de la que es víctima la región. El plan de reindustrialización debería incluir planes específicos territoriales, ha recordado el socialista, además de inversión en I+D+i, políticas de suelo industrial actualizadas y mejora de infraestructuras.