PCAS demanda restaurar el arco de Cerezo de Río Tirón y devolvérselo al pueblo

La formación critica el “grave” deterioro de la portada románica, en especial, tras la intervención municipal de 2011

Luis Marcos recuerda que se trata de un elemento con un valor “extraordinario”, que debe estar en su lugar de origen

Los castellanistas acusan a la Junta de “dejadez” en protección y conservación del patrimonio cultural y artístico

PCAS demanda restaurar el arco de Cerezo de Río Tirón y devolvérselo al pueblo Portada románica de Cerezo de Río Tirón. PCR

El Partido Castellano (PCAS) ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Burgos exigiendo la restauración de la portada románica de la Iglesia de Nuestra Señora de la Llana, ubicada en el Parque de la Isla, y su posterior traslado a Cerezo de Río Tirón, localidad propietaria en origen de este arco de finales del siglo XII. El secretario de Organización, Luis Marcos, considera que el “hipotético” traslado de la portada al Monasterio de San Juan es el momento idóneo para dar “un final feliz a una historia triste”.

Marcos ha recordado que la portada románica es un “ejemplo paradigmático” del tratamiento que se le ha dado al patrimonio cultural en Castilla y León. El arco fue recuperado a finales de los años ’20 cuando estaba a punto de ser embarcado con destino Estados Unidos, y acabó instalado en el Paseo de la Isla. Ochenta años después, la portada de finales del siglo XII se encuentra “tremendamente deteriorada”, sin que se le haya prestado especial atención, ni se haya protegido como se merece.

“Los 800 años en Cerezo le han sido mucho más llevaderos que los 80 en Burgos”

Desde el PCAS recuerdan que no se trata de una portada románica más, sino que su valor es “extraordinario”. Es heredera de la tradición del segundo maestro de Silos y, al menos hasta hace ochenta años, era una de las portadas que mejor conservaba su policromía orginal, con multitud de relieves y detalles. Sin embargo, “los 800 años en Cerezo de Río Tirón le han sido mucho más llevaderes que los 80 en Burgos”, ha asegurado Marco. Y, lo que es peor, en los últimos seis ha sufrido un deterioro aún mayor.

Restauración de 2011

Como hayan denunciado en varias ocasiones las asociaciones Amigos del Románico y Cerasio, el proyecto de restauración realizado con motivo de las obras de remodelación de La Isla ejecutadas en 2011 ha sido la puntilla. Se eliminó la policromía y la pátina exterior que protegía la piedra, de tal modo que se han perdido la mayor parte de los relieves. Es como si se le hubiera aplicado un chorro de agua con arena, ha comentado el secretario de Organización del PCAS, “despellejando” la portada.

Por ese motivo, los castellanistas exigen al Ayuntamiento una copia del proyecto de restauración, informes sobre la empresa a la que se contrató y los informes de Patrimonio de la Junta e ICOMOS, si es que existen. La formación quiere investigar ese “grave deterioro” sufrido desde 2011, mucho más agresivo que el experimentado a lo largo de las décadas anteriores, y en función de cuál sea el resultado de esa investigación, el PCAS no descarta acciones contra la intervención.

Marcos quiere investigar la restauración acometida en 2011, a raíz del grave deterioro de los últimos años

Mientras, Luis Marcos considera necesario que se actúe en la portada románica, con una restauración adecuada, y su traslado a Cerezo de Río Tirón. En Burgos “no dice nada”, tanto si se queda en La Isla como si se traslada al Monasterio de San Juan, aprovechando la zona cubierta. En cambio, en el municipio encontraría su contexto natural, y podría servir de revulsivo turístico y económico. Marcos ha insistido en que, en un caso de estas características, “callarse y no opinar es ser cómplice” de lo ocurrido.

“Dejadez”

De ahí que el PCAS critique también la “dejadez” de la Junta de Castilla y León, no solo con respecto a la protección del arco románico. El patrimonio “no es una prioridad” para el Gobierno regional, que lleva años de retraso en la declaración de Bien de Interés General, no cuenta con protocolos de protección, permite expolios y no ejecuta intervenciones imprescindibles por falta de recursos. A juicio del PCAS, el patrimonio cultural es eje del desarrollo económico de la región y parte de nuestra identidad, y solo por ello debería protegerse.