Imagina denuncia falta de compromiso de PSOE y C’s con el Programa Dual de El Encuentro

Eva de Ara critica que ambas formaciones no hayan apoyado el concierto con la Fundación Lesmes para el realojo de El Encuentro

La concejal ha recordado que se alcanzó un acuerdo en el Pleno de abril para desarrollar un plan de realojo e incrementar los recursos económicos

Imagina también critica la “falta de coordinación” entre Ayuntamiento y Junta para la cobertura de necesidades urgentes de vivienda

La Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado esta mañana, con la abstención del PSOE y los votos en contra de Ciudadanos, el concierto con la Fundación Lesmes del Programa Dual para el realojo de familias residentes en el poblado de El Encuentro, siguiendo el acuerdo alcanzado en el Pleno Municipal del mes de abril. La concejal de Imagina Burgos Eva de Ara ha denunciado la “falta de compromiso” de ambas formaciones, las únicas que no han votado a favor del concierto, que sí que ha contado con los votos de Partido Popular e Imagina.

De Ara ha explicado que los argumentos esgrimidos por Ciudadanos para desmarcarse del acuerdo se sustentan en solicitar que este tipo de conciertos se hagan por “libre concurrencia”, mientras que el PSOE ha abogado por gestionar el realojo de El Encuentro a través del Parque de Viviendas Municipal. Dos posturas “incomprensibles”, a juicio de la concejala, teniendo en cuenta que en abril se acordó, por unanimidad, la elaboración de un plan que pusiese fin a la situación del poblado burgalés.

El compromiso de los grupos fue “realojar a las familias en un plazo máximo de cinco años”, ha recordado Eva de Ara, y se comenzaría por un realojo de seis de ellas el primero de los años. Igualmente, en ese pleno se acordó ampliar el presupuesto del Plan Dual destinado a este fin, y concertado con la Fundación Lesmes, “para aumentar su capacidad de acción”. Sin embargo, ahora Ciudadanos y PSOE se desmarcan del acuerdo, han criticado desde Imagina, no apoyando el concierto con la Fundación Lesmes, que lleva aparejado ese incremento presupuestario.

Descoordinación

Por otra parte, De Ara ha lamentado la “falta de coordinación” entre el Ayuntamiento y el Servicio Territorial de Vivienda de la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a la detección de “necesidades urgentes” en esta materia. Y es que la formación remitió un escrito solicitando a la Junta que cediese algunas de sus viviendas para el parque municipal, a lo que el Servicio Territorial contestó con un “si el Ayuntamiento detecta una necesidad urgente a la que no pueda hacer frente, deberá contactar con este ellos” para la posible cesión, ha asegurado la concejala.

De ahí que Imagina preguntase a los Servicios Sociales municipales si se había transmitido esa necesidad, dado que el Parque Municipal no cubre suficientemente todas las “necesidades urgentes” y, según De Ara, “no ha comunicado nada”, ya que la respuesta que el Servicio Territorial ha dado al Ayuntamiento con respecto a la cesión de viviendas no es la misma que se ha ofrecido a Imagina. “Tenemos unas necesidades que no se cubren por desajustes administrativos”, ha insistido la concejala, en concreto, por una “falta de coordinación local”.