Catalogadas las vidrieras de la Catedral en un ejemplar de divulgación

La historiadora María Pilar Alonso ha dedicado tres años a estudiar y documentar el conjunto de vidrieras de la Catedral

Todo quedará recogido en una edición de lujo que será presentada en la Sala Polisón del Teatro Principal el próximo 2 de septiembre a las 19.30 horas.

Catalogadas las vidrieras de la Catedral en un ejemplar de divulgación Rosetón de la Puerta del Sarmental. Catedral de Burgos

Después de tres años de investigación científica, sale a la luz el libro ‘Las Vidrieras de la Catedral de Burgos’, que se presenta como el primer catálogo estudiado y razonado de todo el conjunto de vidrieras. La edición, escrita por la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos (UBU), María Pilar Alonso, presenta líneas de investigación sobre el Patrimonio en vidrio y el monacato.

La importancia de este libro radica en el propio patrimonio de la Seo burgalesa, que atesora uno de los conjuntos vidrieros más sobresalientes de la península. De ello, dan muestra la calidad, la técnica y la iconografía del corpus vidriero conservado, tanto instalado en los ventanales de la Catedral y sus capillas, como guardado en piezas.

La Catedral de Burgos puede presumir de conservar vidrieras de cada una de las etapas del desarrollo de este arte

No en vano, Burgos fue uno de los centros que adoptó este arte del fuego en la Edad Media, cuando alcanzó su máximo esplendor. Gracias al decidido impulso de los monarcas y los obispos de la época, se introdujo rápidamente en el Reino de Castilla. Por ello, la ciudad se convirtió en foco imprescindible para la creación de vidrieras, primeramente mediante la importación de materiales y artistas foráneos en el siglo XIII, para posteriormente posicionarse en uno de los centros creadores más relevantes del centro-norte peninsular en el siglo XVI.

Así, la publicación ofrece el primer estudio completo del corpus vidriero de la Catedral de Burgos. Para ello se ha abordado desde un enfoque interdisciplinar de las Ciencias Humanidades, de la Conservación y de la Restauración.

La presentación de ‘Las Vidrieras de la Catedral de Burgos’ tendrá lugar el 2 de septiembre a las 19.30 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal. En el acto participarán: Francisco Capel, del Instituto de Cerámica y Vidrio, Manuel García Heras, del Instituto de Historia, Germán de la Fuente, del Instituto de Ciencias Materiales, Jorge Juan Bakali, expresidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, además de la propia autora.