El albergue de peregrinos de Miranda estará abierto antes de finalizar 2016

El proyecto está licitado y las empresas interesadas en ejecutarlo podrán presentar ofertas hasta el 15 de agosto

Adrián calcula que la rehabilitación de la antigua casa del conserje del Colegio Cervantes estará concluida para octubre

La dotación es esencial para revitalizar la Vía Bayona en Burgos, uno de los itinerarios del Camino de Santiago

Con algo de retraso, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha licitado ya la rehabilitación de la antigua casa del conserje del Colegio Cervantes para su conversión en albergue de peregrinos. El concejal de Turismo, Miguel Ángel Adrián, ha explicado que el proyecto se encuentra “en fase de contratación”, de tal modo que las empresas interesadas en ejecutar la remodelación pondrán presentar oferta hasta el 15 de agosto. A continuación, se procederá a la adjudicación de la obra, cuyo coste asciende a 65.000 euros.

Así las cosas, Adrián calcula que la rehabilitación podría estar concluida para octubre, quedando pendiente únicamente amueblar la nueva dotación. Y si todo va según lo previsto, Miranda de Ebro contaría con un albergue de peregrinos antes de concluir el presente año, ha asegurado el concejal, cumpliéndose el compromiso adquirido con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Y es que Miranda es una de las pocas localidades de la Vía Bayona que no cuenta con albergue, sirviéndose de las plazas cedidas por la Junta en el juvenil de Fernán González.

Se creará un albergue de pequeño tamaño, con una docena de plazas

El concejal de Turismo reconoce que el proyecto se ha dilatado más de lo previsto puesto que se han tenido que introducir una serie de modificaciones relacionadas con accesibilidad (barreras arquitectónicas, baños adaptados, rampas de acceso…). La intervención supone rehabilitar el edificio y preparar un albergue de tamaño reducido, con una docena de plazas, aproximadamente, una cocina y una oficia de atención al peregrino. El Ayuntamiento paga la obra y la Asociación del Camino de Santiago, el mobiliario.

La dotación se ha considerado siempre una “prioridad absoluta” para impulsar la Vía Bayona, uno de los itinerarios del Camino de Santiago que pertenece a los Caminos del Norte. Y es que el tramo burgalés está perdiendo fuerza frente al riojano, cuando hace algunos años el 95 por ciento de los peregrinos de la  Vía Bayona bajaba por Burgos. La Vía Bayona nace en Irún, recorre Tolosa, Vitoria y La Puebla de Arganzón para bifurcarse en Estabillo. Una de las ramas continúa hasta Santo Domingo de la Calzada y la otra, hacia Miranda y de ahí a Burgos.