Avispa Asiática pide a la Junta que “priorice” la lucha contra la Vespa velutina

La asociación burgalesa insiste en que la plaga ha venido para quedarse y pronto se expandirá por el resto de Castilla y León

El Gobierno regional debería elaborar una estrategia porque será más fácil de controlar con prevención que si se “desmadra”

Avispa Asiática insiste en la necesidad de contar con una aplicación web para monitorizar la evolución de la plaga

Avispa Asiática pide a la Junta que “priorice” la lucha contra la Vespa velutina Nido de avispón asiático. BC

No es una plaga cualquiera y, además, el avispón asiático ha venido para quedarse. Cierto es que ahora está concentrado en Las Merindades, pero no se va a quedar ahí para siempre. Seguirá ganando terreno, bajará por la provincia, llegará a la Ribera del Duero y, sobre todo, seguirán colonizando Castilla y León. Por ese motivo, la Asociación Avispa Asiática pide a la Junta que asuma como prioritaria la lucha contra la Vespa velutina, que no esperen a que sea una “problema grave” e intenten controlar la plaga antes de que se “desmadre”.

Roberto Puch, portavoz del colectivo, insiste en que se trata de una “decisión política”. Esconder el problema no lo hace desaparecer, y así se lo han vuelto a recordar a los representantes del Gobierno regional en el I Congreso de Vespa Velutina celebrado este fin de semana en Medina de Pomar. Puch reconoce que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos está preocupado por el avispón asiático, pero “llegan hasta donde pueden”, y por el momento en Valladolid no ven la plaga como un problema de ámbito regional.

Roberto Puch insiste en que la lucha contra la Vespa “es una decisión política”

Los trampeos realizados durante esta primavera permitieron capturar más de 374 ejemplares de Vespa, pero el 99 por ciento de las capturas fueron en Burgos, así que la Junta parece estar tranquila. Sin embargo, Roberto Puch insiste en que, si bien no se va a conseguir erradicar la Vespa, será mucho más fácil de controlar si se ponen medidas preventivas y se minimiza su expansión, que si se trata de poner freno a lo que ya es una plaga, “desmadrada” como en el caso de la provincia burgalesa.

Plan de Actuación

Por ese motivo, la Asociación Avispa Asiática continúa difundiendo su Plan de Actuación, apostando por una estrategia regional contra la Vespa Velutina, basada en la prevención y, sobre todo, en la formación. Coordinar actuaciones, delimitar competencias, marcar pautas de intervención (retirada de nidos, avistamiento de ejemplares), contar con profesionales formados… Roberto Puch insiste en que hay  mucha descoordinación y desinformación, que los ayuntamientos están “perdidos” y que en cada municipio se actúa de una manera diferente.

Se requiere de un protocolo unificado, no solo para Burgos, sino para toda Castilla y León, y para eso es necesario que la Junta entienda la lucha contra la Vespa como una prioridad. “Es cuestión de tiempo” que cruce las fronteras burgalesas y llegue a otra provincia, y en cuanto antes se pongan a trabajar en esa estrategia regional, mejor. De ahí que la Asociación Avispa Asiática defienda también su propuesta de desarrollar una aplicación web para monitorizar la plaga, a fin de controlar su evolución.

La asociación no descarta acudir a la  Diputación para el desarrollo de la aplicación

La idea se ha presentado al CEDER Merindades y, aunque gustó mucho, no se han animado a colaborar. Con buenos ojos la ven también en la Junta, pero ocurre lo mismo que con el plan de actuación, que debería desarrollarse en clave regional. Así las cosas, en la asociación no descartan acudir a la Diputación para contar con el apoyo económico necesario para ponerla en marcha, ya que consideran que es esencial para controlar la plaga, puesto que recogería información sobre avistamientos de ejemplares y nidos, ofreciendo información sobre sus movimientos.

Satisfechos

El I Congreso de Vespa Velutina de Medina de Pomar ha dejado con muy buen sabor de boca a sus organizadores, asegura Puch. Se ha contado con muchos ciudadanos, apicultores y expertos en diferentes materias, y sobre todo “hemos aprendido mucho”. Se han compartido experiencias, se han resuelto dudas, se han intercambiado consejos y, por su puesto, se ha hablado sobre el método troyano y la necesidad de realizar una investigación en profundidad sobre las consecuencias de su aplicación. Ahora le toca a la Junta mover ficha.